Inicio Opinión

Opinión

Opinión en Proyecto Justicia.

Por: Luis Gildardo Faya YáñezUno de los nuevos elementos que conforman el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que rige en nuestro país desde el año 2016, es la llamada “justicia restaurativa”, pero antes de iniciar a hablar sobre él, vayamos...
Por: Ricardo MonroyEl presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante el mes de julio de 2018 la realización de varios “foros para trazar la ruta de pacificación del país y la reconciliación nacional”, actualmente ya se...
El Sistema Penal Acusatorio, basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece como uno de los sujetos del procedimiento penal, al Asesor Jurídico de la Victima, en esta razón podemos establecer que, este SUJETO PROCESAL, en obvio no es el Fiscal del Ministerio Publico y tampoco lo es, el Defensor Público.
La libertad, ese don, en efecto, uno de los más preciosos de que podemos disponer los seres humanos, es afectado por el ius puniendi, no sólo cuando un juez condena al acusado a pena privativa de libertad, sino también en los casos en que éste enfrenta el proceso en prisión preventiva.
El próximo 2 de enero de 2015 el Ministro Juan N. Silva concluye su periodo como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El pasado 21 de agosto de 2014, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, en conferencia de prensa, dio a conocer las actividades realizadas por los organismos de procuración de justicia de todas las entidades federativas y, por supuesto, de la federal para brindar atención a uno de los aspectos que más lesiona al tejido social, me refiero a la incidencia delictiva y, en particular, a lo relativo a las personas no localizadas.
El pasado 4 de diciembre – en su primera gira de trabajo en el estado de Guerrero tras 69 días de las desapariciones de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" –, el presidente Peña Nieto pidió a los mexicanos superar la tragedia del caso Ayotzinapa y dar "un paso hacia adelante" a favor del desarrollo de la entidad.
El pasado 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un paquete de modificaciones de carácter constitucional en materia política electoral que estableció, entre otras relevantes modificaciones, un nuevo arreglo institucional en el ámbito de la procuración de la justicia y lo concerniente a la representación jurídica de la Federación.
“No debe decirse que el Legislativo es improductivo, por el contrario, en esta Legislatura hemos llegado al extremo de parecer una sastrería, tejiendo leyes a la medida del presidente.” Dip. Alfa Eliana González Magallanes, PRD. Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles 10 de diciembre de 2014.
El pasado 2 de diciembre el Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores la propuesta de iniciativa de reforma constitucional a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la constitución general de nuestro país con el propósito de modificar el arreglo institucional en materia de seguridad pública que hasta este momento, es una función compartida entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.