Por Efelga Rojas Calderón*

Hablar de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) es hablar del cómo a través de la mediación, la conciliación y la junta restaurativa se propicia y resuelve un conflicto haciendo uso del diálogo, y se obtiene la solución de las controversias que surjan entre miembros de la sociedad. En materia penal, específicamente, se deriva de la presentación de la denuncia o querella, referidos a un hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad; tarea que se ha venido atendiendo en el Estado de Michoacán desde el 7 de marzo de 2015 que se instituyó el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) en Morelia y en Zitácuaro inicialmente, y consecutivamente en la ciudad de Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

En un principio, en la Dirección de acuerdos reparatorios se contó con 14 facilitadores certificados, los cuales cubrían las dos primeras regiones. Sin embargo, ante el incremento de la solicitud de los servicios del Centro por parte de los usuarios, se requirió publicar una convocatoria para la integración de más personal, sumando un total a la fecha de 27 ministerios públicos facilitadores, a quienes se les impartió la capacitación necesaria, cubriendo actualmente las siete regiones que integran la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que cumplieran con el perfil profesional de facilitadores debidamente certificados como lo establece la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Las denuncias que se canalizan al CMASC son principalmente por los delitos de despojo, amenazas, lesiones simples, lesiones en razón de parentesco y daño en las cosas por hechos de tránsito, logrando la mediación en un 80% del total de los asuntos atendidos.

En la Dirección de Seguimiento de Acuerdos se ha logrado monitorear cada uno de los acuerdos que se celebran, con cumplimiento diferido hasta su conclusión en un 90%, además, a partir del 11 de agosto de 2017 inició operaciones el Registro Nacional de Mecanismos de Solución de Controversias en Materia Penal; desde ese momento se realizó la migración de información histórica, haciendo posible la consulta confiable sobre antecedentes de los intervinientes que han celebrado acuerdos anteriormente en este u otros estados, evitando así incurrir en inobservancia en lo establecido en el artículo 43 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal, que entre otras cosas, menciona que los reportes de la base de datos nacional servirán para verificar si alguno de los intervinientes ha participado en Mecanismos Alternativos, si ha celebrado Acuerdos y si los ha incumplido.

Contamos además con un área innovadora y de gran apoyo en nuestra labor, como lo es la Unidad de Programas de Justicia Restaurativa, que es la encargada de impartir talleres constructivos a los intervinientes, quienes se ven beneficiados al contar con la posibilidad de mostrar cómo se resuelven los conflictos sin someterse a un procedimiento penal, en el que las partes evitarán un litigio desgastante, oneroso, prolongado y poco satisfactorio. Los programas con los que se cuentan actualmente son: Tratamiento de adicciones, Sistema Educativo, Conferencia de Grupos, Justicia Restaurativa Juvenil, Junta Restaurativa, Círculo de Paz, Servicio Comunitario, Actividades Técnicas y Económicas; los imparten personal especializado en las diferentes ramas, en colaboración con instituciones gubernamentales de los tres niveles, como Ayuntamientos Municipales, Secretaria de Salud y Profeco. A la fecha contamos con registro de asistencia mayormente en apoyo psicológico, tratamiento de adicciones y taller de valores cívicos y éticos; con ello se concientiza sobre la comisión del delito y sus resultados, trayendo como consecuencia evitar la reincidencia.

Es importante no perder de vista que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, implican la participación activa de las y los ciudadanos en la gestión de su conflicto o controversia, lo que permite mayor flexibilidad en el procedimiento, facilita los acuerdos entre las partes y lo más importante: su cumplimiento.

El desconocimiento de los MASC, ha propiciado que éstos no sean aceptados y utilizados como vías para solución de los conflictos en materia penal, ya que algunas veces la parte afectada reclama privación de la libertad de su ofensor, queriendo satisfacer intereses y emociones solamente de venganza, no de reparación del daño, corrección, o sanación entre los intervinientes.

Lo anterior, ha sido un gran reto en la implementación del sistema y la elección de los MASC para la solución de su conflicto. Sin embargo, en Michoacán llevamos a cabo platicas y recorridos informativos a usuarios, instituciones educativas y ayuntamientos municipales, con una doble finalidad: promover una cultura de paz y dar a conocer la estructura y funcionamiento del CMASC, y las bondades que conllevan la mediación, la conciliación y la junta restaurativa.

Cabe señalar que el 18 de mayo del año corriente, el Procurador General de Justicia del Estado emitió el acuerdo número 13/2018, por el que se crean tres Fiscalías Regionales más con sede en Coalcomán, Huetamo y Jiquilpan, que se suman a las siete ya existentes, con lo cual se realiza una redistribución de los municipios.

Dichas modificaciones son efectuadas como parte del replanteamiento de la estrategia de seguridad y la eficacia de las actividades de procuración de justicia en la entidad, lo cual permitirá contribuir en el acercamiento de la autoridad a la ciudadanía en los 113 municipios del estado.

Esto constituye un nuevo reto: alcanzar la cobertura al 100% de las tres nuevas Fiscalías Regionales con facilitadores certificados y personal de apoyo para el buen desarrollo de su función, para el último trimestre del año.

Asimismo, queda pendiente la construcción del inmueble para establecer el domicilio del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para el mejoramiento en cuestión de espacios y vialidades para cumplir con las condiciones de inclusión (género y discapacidad).

 

*Efelga Rojas Calderón es Directora de Programas de Justicia Restaurativa del Centro MASC.