En el marco del Desayuno Punto Por Punto que organiza Proyecto Justicia, entrevistamos a dos expertos con diferentes puntos de vista respecto a la necesidad de que exista un órgano colegiado que este constantemente actualizando y verificando los conocimientos de todas aquellas personas que tienen un titulo en la Licenciatura en derecho, así como que garantice que existan consecuencias para aquellos abogados que no desempeñen conforme a un código de ética su trabajo.

El día 20 de febrero de 2014 fue presentada una iniciativa que, de ser aprobada, reformaría los artículos 5, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y haría obligatoria la colegiación y la certificación de algunas profesiones que tienen que ver con el derecho humano a la vida, entre ellas la del licenciado en derecho. Posteriormente el 25 febrero de 2014 se presentó la iniciativa que sería la ley reglamentaría del artículo 5, el cual aborda el derecho a la libre elección de la profesión. Estas iniciativas aún no han sido discutidas, sin embargo, resultan ser sumamente interesantes pero también  controversiales.

Si quieres saber más sobre colegiación aquí te dejamos algunos artículos

Colegiación obligatoria, ¿a favor o en contra?

Colegiación obligatoria de abogados del Sistema Penal Acusatorio

Colegiación y certificación

 

 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.