El reporte “Derechos de los usuarios en el sistema de justicia: ejercicio exploratorio” es un primer acercamiento para medir la situación de los derechos humanos en el sistema de justicia penal acusatorio.

Con este fin, se diseñó una metodología, sustentada en referencias nacionales e internacionales, que fue implementada inicialmente en dos entidades, Guanajuato y Querétaro; se realizaron 346 entrevistas en total -tanto a víctimas como a personas privadas de la libertad sentenciadas por diversos delitos- en centros penitenciarios y centros de atención a víctimas, durante los meses de julio y agosto de 2018.

Entre los hallazgos destacan las deficiencias en los mecanismos de asesoría, atención y reparación integral a las víctimas. Al observar que los recursos provistos por el Estado imponen trabas burocráticas y no se están ejerciendo.

El reporte también da cuenta de un desconocimiento por parte de las víctimas sobre la figura del asesor que les puede acompañar durante el proceso, y de que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas y de los fondos de ayuda no han cumplido con garantizar los derechos de éstas en el proceso. Por ello, en el reporte se recomienda revisar y, en su caso, rediseñar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; asegurar la coordinación efectiva entre ésta, las Comisiones Estatales y los operadores del sistema; y operar efectivamente el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

En lo que respecta a las personas imputadas, se destaca que persisten deficiencias y vicios en la operación de los procesos penales que propician violaciones a sus derechos humanos. Una manifestación de este problema es el mínimo uso de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, por lo que una medida importante será consolidar las unidades de seguimiento que podrían incentivar el uso de estos mecanismos. También se alerta respecto a que el momento de la detención es el punto crítico del proceso penal, ya que las entrevistas dan cuenta de que en las horas siguientes a ésta se producen las mayores violaciones a los derechos humanos y hay una mayor propensión a actos de corrupción.

Comunicado

Presentación

Documento

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.