A fin de fomentar el debate sobre la colegiación obligatoria de abogados, CIDAC organizó un diálogo en el que se discutieron las dos principales posturas entorno a la colegiación profesional.

Por un lado, se presentó la postura a favor encabezada por Alonso González-Villalobos, Director de ABA ROLI México. Su posicionamiento plantea la colegiación obligatoria para garantizar la calidad técnica del operador jurídico, lograr el fortalecimiento de la abogacía y, por ende, consolidar instancias de justicia mucho más sólidas.

Dada la importancia de la labor de los abogados, Villalobos califica como inadmisible que exista un absoluto desconocimiento de quiénes son los que prestan servicios jurídicos en el país. Hoy existen más 1900 escuelas de Derecho y el otorgamiento de los títulos es una competencia estatal, por lo que nadie sabe a ciencia cierta cuántos y quiénes son.

Aunque con varios puntos convergentes, la postura contraria la defendió Javier Cruz Angulo, Director de la Clínica de Interés Público del CIDE. Cruz Angulo aseguró  que necesitamos una regulación, más no una colegiación, pues afirma que sí se cuentan con los métodos necesarios para mejorar la calidad de la abogacía en México.

Lo que Cruz Angulo propone es la aplicación de un examen, que creado por el estado mexicano, sirva para certificar que todos los que sustentan como abogados cumplan con un mínimo de conocimiento para el buen ejercicio de la profesión.

Así como las de estos dos expertos, son muchas las opiniones encontradas. Es importante que la controversia entorno a este tema no se deje de lado y que se sigan fomentando los espacios para la discusión.