Una colegiación y certificación profesional  supondrían un reto para México.

El 24 de febrero de 2014 se presentó una iniciativa  para legislar en materia de Colegiación y Certificación obligatorias.

La idea de esta iniciativa es que exista un control respecto de las personas que ejercen profesiones “delicadas” por tener directamente que ver con derechos fundamentales como la vida, la libertad, la seguridad, la salud,  y el patrimonio de terceros, dicho control es respecto a la ética profesional y el nivel de preparación para realizar la profesión especifica.

Profesionistas como licenciados en derecho tendrán que pasar exámenes especializados para poder ejercer y a su vez pertenecer a un colegio para que exista un control continuo respecto de la educación y actualización en su área de ejercicio.

Conforme al Informe Anual 2014 del Centro de Estudios sobre la Enseñanza  y el Aprendizaje del Derecho, A.C., se expidieron sólo en el 2012 39,229 cédulas profesionales para egresados en la licenciatura en Derecho.

 

escuelas de derecho

Fuente: Informe Anual 2014 CEAAD

Si te gustaría ver todo el informe del CEAAD, puedes descárgalo aquí.

La iniciativa busca modificar a nivel constitucional los artículos, con una adición que hable sobre la certificación y colegiación para ejercer determinadas profesiones, 28 incluyendo a los colegios como excepciones de monopolios por las funciones que tendrán en la materia  y el  73 adicionando la facultad de legislar sobre el tema al Congreso de la Unión.

Dicha reforma es apoyada por diferentes colegios de profesionistas , en este mismo sentido el día 5 de mayo del presente año se publicó una carta abierta en apoyo a dicha reforma por parte de juristas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se dirigen a la Procuradora General, para que se apruebe dicha reforma, ya que, a su consideración por la exposición de motivos establecida en la carta,  esta significaría un beneficio a la reforma en materia penal.

Por otro lado la iniciativa busca que se apruebe la  Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias.

En esta se establecerán las profesiones que estarán sujetas a colegiación y certificación obligatoria  y deja abierta la posibilidad de integrar nuevas carreras. Para este propósito se creará una Comisión Interinstitucional de Colegiación y Certificación Profesionales  que se encargará de determinar cuáles son las profesiones que se regirán por la ley, estas profesiones estarán integradas en el Registro Nacional de Actividades Profesionales.

Quienes se encargarán de revisar la correcta aplicación de la Ley y tendrán más facultades son los  Colegios de Profesionistas, estos serán de carácter privado y su función principal consiste en  vigilar el buen ejercicio profesional, velar por que exista ética profesional y asegurar una educación y certificación continua de sus miembros.

Estarán establecidos a lo largo de la república mexicana, el proyecto de ley prevé que por estado haya máximo cinco colegios estos también pudiéndose constituir a nivel nacional.

La pertenencia  de los profesionistas en por lo menos  uno de los Colegios es obligatoria para poder ejercer y así mismo para formar parte tendrán que pagar cuotas ordinarias.

Los Colegios Nacionales, deberán tener  más de trescientos profesionistas afiliados y estos estarán distribuidos en más de la mitad del país, las cuotas ordinarias de los nacionales  se medirán según el salario mínimo, actualmente estos Colegios cobrarían  una cuota de entre $1,402 hasta $10,515 pesos.

Para poder ingresar a los Colegios se tendrá que presentar un examen de acceso a la profesión, dicho examen será general para cada actividad y buscará uniformar las competencias mínimas de cada profesión.

Para la Certificación, la Ley prevé que se creen Entes Certificadores, estos  serán asociaciones civiles que cumplan con los requisitos de la ley. Uno de los requisitos es que las personas que lo integren serán especialistas en la profesión de que se trate, también deja espacio para que los Colegios que cumplan con los requisitos sean entes certificadores.

Los entes serán los facultados para aplicar los  exámenes  de certificación, los cuales serán de carácter específico para el área al que se dediquen los profesionistas. Estos exámenes se aplicarán   cada seis meses.

En el caso de que el profesionista no pasara el examen, tendría  un plazo de 6 meses para repetirlo, sin embargo al segundo intento fallido, la persona quedaría suspendida del ejercicio hasta que logre pasar la certificación

Para poder ejercer a parte de los requisitos que actualmente marca la legislación en la materia se tiene que estar colegiado y certificado.

Si la persona no está certificada y tampoco se encuentra colegiada y ejercen, estaría incurriendo en el delito de ejercicio indebido de las actividades profesionales y sería acreedor de una multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo.

Una certificación podría asegurarnos que los profesionistas realmente conocen su trabajo y eso ayudaría a eliminar las malas prácticas en el ejercicio, no solo con los abogados sino con otras ramas profesionales y la colegiación serviría para dar certeza de que las personas reciben una educación continua y están actualizadas.

Sin embargo no quedan claras muchas cosas como ¿qué pasa cuando ejerces en muchas áreas? o el aval para tener certeza del buen funcionamiento de los entes certificadores o la periodicidad en la que los entes crearían los exámenes especializados.

La idea de una certificación es buena, pero en derecho por ejemplo el problema vendría, cuando trabajas en muchas áreas y una certificación equivaldría a cinco o seis exámenes diferentes.

El proyecto les está dando demasiadas facultades a los particulares en un ordenamiento de carácter público y general,  lo cual en vez de traer un beneficio podría ser un perjuicio para la procuración de justicia y el respeto a derechos fundamentales.

¿Cuáles serían los mecanismos que prevería la ley para que los Colegios no se desvirtuaran y terminaran convirtiéndose en algo opuesto al fin que persigue la ley?

Aquí puedes descargar el proyecto de reforma constitucional.

Aquí puedes descargar el proyecto de ley de colegiación y certificación.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.