Conscientes de la necesidad de conocer qué tan enterada y sensibilizada está la población de las condiciones laborales y la calidad de vida de los policías, así como la forma en que se vinculan con ellas, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), llevaron a cabo el estudio Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?, diseñado a partir de una encuesta a la población mexicana y sesiones de grupo con agentes de distintas instituciones policiales del país.

En el estudio encontraron que existe una muy importante falta de vinculación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y las policías. El 78% de personas entrevistadas considera que la policía requiere de apoyo por parte de la sociedad para hacer su trabajo y a la vez el 70% reconoce vincularse muy poco con actividades de participación ciudadana.

Los problemas que enfrenta el quehacer policial en México trascienden al ámbito institucional; encuentran un importante grado de responsabilidad en la construcción que la propia sociedad ha hecho de la policía y en las contradicciones de la relación que guarda con ella.

Policías y ciudadanos coinciden en que las condiciones en que laboran los primeros no son necesariamente las mejores; el equipo de trabajo como uniforme, bastón, armamento, así como el equipo de protección no se considera adecuado. A pesar de reconocer estas dificultades, los ciudadanos tienden a mostrarse más enojados, frustrados o decepcionados de los policías que solidarios con las situaciones que enfrentan.

Descarga los materiales de la presentación del estudio:

Comunicado de prensa 

Reporte ejecutivo del estudio

Presentación del estudio  

Visita la página de INSYDE para mayor información de este y otros proyectos.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.