La marcha #VivasNosQueremos se llevó a cabo el pasado 24 de abril en diversas ciudades del país. En ella, participaron distintas organizaciones civiles, así como ciudadanas y ciudadanos. Los motivos por los cuales atendieron este llamado son los siguientes: “cese al favoritismo judicial hacia los hombres en procesos penales, capacitación en materia de violencia de género en instituciones públicas; oportunidades de empleo y de trabajo dignas y seguras, así como mecanismos para combatir el machismo en el país”.[1]

Como podemos ver en los motivos de la marcha la protesta social va encaminada a la falta de respuesta ante la violencia contra las mujeres. Al respecto conviene decir que mitigar los altos índices de violencia no sólo es responsabilidad gubernamental, ya que los ciudadanos deben ser coparticipes para que la violencia sea intolerable.

Sobran razones para criticar la poca eficacia del gobierno federal en implementar políticas públicas que mitiguen el problema. Sólo por dar un ejemplo, “cada año hay alrededor de unas 15 000 denuncias por violación. Apenas un 15 por ciento de todas ellas acaban en una sentencia”.[2]

El problema se hace más visible cuando vemos que en redes sociales como twitter utilizaron #MiPrimerAcoso para denunciar de manera pública los diversos abusos que han recibido muchas ciudadanas y han quedado impunes.

Ante esto, es necesario que la sociedad civil y el gobierno coadyuven para que este fenómeno disminuya. Por lo cual, es necesario retomar las propuestas que propone ONU Mujeres México:

Screenshot_6

Por esta razón, debemos comenzar a implementar estas medidas para que por lo menos tengamos un marco institucional y de política pública acorde a las demandas ciudadanas. Además, en este proceso se deben involucrar tanto hombres como mujeres para que estos denuncien este tipo de acciones.

Finalmente, es necesario reiterar que sociedad civil y gobierno deben actuar para disminuir los altos índices de violencia contra las mujeres.

[1] Anima Político, “La marcha vivas nos queremos contra las violencias machista en fotos y videos”, Animal Político, consultado el 5 de mayo de 2016, http://www.animalpolitico.com/2016/04/desde-ecatepec-hasta-el-angel-asi-va-la-marcha-vivas-nos-queremos-contra-la-violencia-machista/.

[2] Reina, Elena, “La ONU alerta sobre la impunidad de la violencia en México”, El país,  p.7. 

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

 

Carlos Roque