Policía y medios Manual de policía para la comunicación institucional y la relación con los periodistas en el sistema penal acusatorio es el libro de Marco Lara Klahr, el cual resalta la relación que existe entre los medios de comunicación y las instituciones de justicia.

La presencia de temas policiales a través de los diferentes canales de comunicación actuales es una tendencia en auge dada la importancia que tiene la seguridad.Los medios de comunicación ayudan a construir o a destruir la labor del servicio policial.

Este manual se centra en el análisis de los casos donde la víctima y el imputado son trasladados del ámbito procesal al mediático,esta exposición es conocida como “tribunales y/o juicios mediáticos” donde quienes resuelven sobre la inocencia o culpabilidad de los individuos son los medios de comunicación y la audiencia convirtiéndose en actores que inciden indirectamente, aún sin contar con suficiente información, haciendo que el sistema de justicia penal pierda validez.

Los tribunales mediáticos tienden a desinformar y generar prejuicios que pueden repercutir en la sentencia que emita el juez, ya que se está asumiendo como culpables a personas que no  han sido sentenciadas, suplantando así al sistema de justicia penal; sometiendo de manera sistemática al escarnio público a los imputados. Además de comprometer la independencia y la imparcialidad de los jueces, quienes temerosos de un linchamiento mediático suelen optar por mantener a las personas en prisión o condenarlas.

La exhibición ante los medios de comunicación de personas acusadas de violar la ley no se ajusta al principio de legalidad y constituye una violación al principio de presunción de inocencia, contribuyendo al desprestigio del sistema de justicia penal y no permitiendo a la ciudadanía informarse de manera veraz.

Los periodistas no deben participar en linchamientos mediáticos. Los  ciudadanos debemos generar un contrapeso democrático y obligar a las instituciones a actuar de manera legal y transparente.” [1]

Si la actuación de los medios de comunicación se ubica en un contexto de desinformación, difícilmente se logrará mejorar los canales de comunicación entre los policías y periodistas cayendo en situaciones de prácticas violatorias de derechos humanos.

A partir de la transición del sistema de justicia penal en México los derechos de las víctimas e imputados son equilibrados, por lo que el manual expone las pautas y principios como: legalidad, derechos humanos, transparencia, deontología comunicacional, definición de los principales interlocutores, áreas y personas intervinientes e ingeniería de procesos comunicacionales que ayudan al policía en su interacción con los periodistas con la finalidad de que se reduzcan las tensiones entre ambos y así construir una relación más profesional, transparente y ética.

El manual nos muestra los aspectos generales que una plataforma de comunicación policial integral apegada a ley debe considerar, con el objetivo de evitar toda práctica que pudiera inducir a tribunales mediáticos o la exhibición criminalizante o vejatoria de personas ante los medios buscando de manera permanente la transparencia y objetividad en la información.

Puedes encontrar la versión digital aquí.

Notas al pie de página

[1] https://mexico.quadratin.com.mx/En-2-generaciones-el-Nuevo-Sistema-Penal-funcionara-Lara-Klahr/

—————————————————————————————————————–

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.