La Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, presenta su reporte No 39 Seguridad Interior: Elementos para el debate, correspondiente a la colección Temas Estratégicos.

En este Número se analizan 5 aspectos relacionados con la seguridad interior a partir del despliegue de fuerzas federales en 2006 en tares de seguridad pública:

  1. Se revisa el aumento de la violencia en México ocurrido desde hace una década, y su relación con el despliegue de operativos permanentes de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
  2. Se discute si las iniciativas de Ley de Seguridad Interior pueden regular efectivamente a las Fuerzas Armadas y si son efectivas para auxiliar a los gobiernos locales.
  3. Se presenta un análisis constitucional de las tres iniciativas.
  4. Se problematiza el concepto de seguridad interior y los traslapes en funciones de seguridad pública.
  5. Se ofrece una discusión general sobre los procedimientos, instituciones y mecanismos de supervisión y control que se proponen en las iniciativas.

Descarga aquí Seguridad Interior del IBD

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.