Metodología de evaluación de calidad de la operación del Sistema Penal Acusatorio para audiencia incial

Metodología de evaluación de calidad de la operación del Sistema Penal Acusatorio para audiencia incial

El presente trabajo es una actualización de la “Metodología de Evaluación de Calidad de la Operación del Sistema Penal Acusatorio: Versión Base” publicada de manera digital en octubre de 2015 . La estructura general de la Metodología no ha sido modificada, sin embargo, derivado de su aplicación durante el mes de noviembre de 2015¹ y de la interpretación de los resultados², se encontraron áreas de oportunidad para optimizar su aplicación y mejorar el proceso de medición de la calidad en la operación.

Las modificaciones sustanciales se encuentran en la redefinición de estándares y la propia actualización del instrumento de evaluación, así como en el perfil e identificación de los evaluadores.
Del mismo modo, se adiciona un apartado en el que se sugiere un formato para el registro de resultados que facilita su procesamiento e interpretación.
El resultado de la aplicación de la presente Metodología, contribuyó al reforzamiento de su contenido para alcanzar una medición del desempeño de los operadores. El proceso empleado para su elaboración, como se analiza en los primeros apartados de este trabajo, y el resultado de la aplicación resaltó la importancia de contar con un instrumento de esta naturaleza, ya que al interpretar los resultados se pueden inferir áreas de oportunidad en habilitantes para la operación del sistema, como son la capacitación y la gestión de las instituciones.
Las instituciones de procuración y de administración de justicia requieren de programas de evaluación y seguimiento. Sin duda, la aplicación de esta Metodología brindará los insumos –dentro del ámbito de su aplicación- para consolidar la operación del sistema.

Descarga aquí la metodología

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de CIDAC que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México a través del monitoreo y evaluación de su avance, así como la socialización de aspectos relevantes de la reforma aprobada en 2008 y del funcionamiento de la justicia en el país. | Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios