La participación del policía en el sistema de justicia penal es de suma importancia al ser la primera autoridad con funciones de seguridad pública que arriba al lugar en el que se ha cometido un hecho probablemente delictivo.

Sin embargo, la policía es percibida como el eslabón más débil del sistema, por esa razón es esencial su evaluación como primer respondiente. Respondiendo a esa necesidad CIDAC desarrolló la metodología de evaluación del Policía Primer Respondiente, cuyo objetivo es el de medir el desempeño de la policía en sus funciones de primer respondiente en una región y orden de gobierno determinados.

En el reporte “la cara del sistema de justicia penal: ¿qué le hace falta al policía como primer respondiente?” se exponen los principales resultados de la aplicación piloto de la metodología en instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Algunos de los principales hallazgos que se encontraron con la aplicación de la metodología fueron:

  • Falta de apoyo por parte de los servicios periciales y la policía investigadora para procesar indicios. En más del  50%  de los casos es la policía quien lleva a cabo el procesamiento. Mientras que el 69% de los ministerios públicos consideran que la capacidad de la policía para procesar la evidencia es “mala”;
  • Existe simulación de información en los informes para justificar actos de molestia llevados por la policía;
  • Falta de fortalecimiento en la capacitación práctica;
  • Alta desconfianza entre la policía y el ministerio público.

Descarga “la cara del sistema de justicia penal: ¿qué le hace falta al policía como primer respondiente?” y el resumen ejecutivo.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.