El 14 de abril se realizó la segunda sesión de presentación de avances de los 26 compromisos que conforman el Plan de Acción 2013-2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México.

Tres de estos compromisos son referentes a Seguridad y Justicia:

  • Registro de detenidos: Crear un sistema público de búsqueda y localización (por medios electrónicos, telefónicos o presenciales) de personas puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, que permita conocer información relevante sobre una detención.
  • Base de datos de personas desaparecidas: Reorganizar y mejorar la base de datos de personas extraviadas o desaparecidas en los términos establecidos en la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RENPED)
  • Datos para un México en paz: Publicar de manera bimestral información estadística de la Procuraduría General de la República en formatos abiertos que permita al ciudadano conocer las acciones de ésta.

Para las tres mesas correspondientes, las entidades responsables del cumplimiento de compromisos son: la Procuraduría General de la República (PGR), específicamente la dirección General de Apertura Gubernamental, y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Como resultados generales, las OSC responsables establecieron que los tres compromisos no han mostrado avances. Específicamente, la base de datos de desparecidos corre el riesgo de supeditarse a la aprobación de la Ley General en la materia. Esta misma base no presenta metodología clara y por el contrario, genera confusión para los usuarios.

En cuanto al Registro de detenidos, las organizaciones manifestaron preocupación porque éste no tiene avances significativos por asuntos que no se han atendido en el ámbito estatal y municipal.

En este sentido, el componente de la Sociedad Civil de AGA dio a conocer sus impresiones tras esta presentación de avances:
http://gobabiertomx.org/estado-de-avances-del-plan-de-accion-2013-2015-de-la-alianza-para-el-gobierno-abierto-en-mexico/

Ante el estado actual que guardan los compromisos, y previo a la elaboración de un tercer plan de acción, las OSC consideran indispensable un recuento de los alcances que ha tenido hasta ahora la plataforma de AGA y del nivel de cumplimiento de los compromisos de los plan de acción 2012 y 2013-15 para asegurar la vigencia y actualización de los compromisos una vez que este plan haya terminado.

Se puede consultar el estado de avances en: http://tablero.gobabiertomx.org/

Este Plan de Acción estará vigente hasta julio de 2015. La construcción del siguiente Plan de Acción comenzará en las próximas semanas con una consulta pública para definir los ejes y compromisos que lo conformarán.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.