Solo 1 de cada 10 mexicanos conoce la reforma judicial. Es en este contexto que surge la iniciativa “Seguridad con Justicia” creada por el Instituto Republicano Internacional (IRI) para  mejorar la comunicación entre el gobierno federal, organismos públicos y sociedad civil y apoyar así la gestión eficaz de la reforma de justicia, prevención del delito y los derechos humanos.

En su informe anual de actividades 2015, el IRI dio a conocer sus avances en el fortalecimiento a las capacidades de actores locales para impulsar una mejor implementación del sistema de justicia en México, específicamente en los estados de Hidalgo y Nuevo Léon.

Luego  de mesas de diálogo, debates y encuentros con expertos los actores hidalguenses concluyeron que la principal herramienta para lograr una adecuada implementación es la coordinación interinstitucional a nivel operativo y legal, así como el dar la prioridad a un objetivo en común que se oriente hacia la protección de la ciudadanía.

Por otra parte, el estado de Nuevo León, donde en promedio se presentan dos denuncias por hora debido a la violencia familiar, los esfuerzos derivaron en la formulación de cuatro acciones para impulsar la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Las cuatro acciones son:

  1. Fomentar la educación y formación ciudadana en materia de prevención y fomento a la cultura de la paz
  2. Fortalecer el marco institucional de las dependencias encargadas del tema de la prevención
  3. Diseñar políticas públicas y programas integrales
  4. Sostenibilidad entre administraciones

La violencia y la inseguridad son fenómenos que en México han adquirido matices y características negativas particulares que los han consolidado como temas prioritarios en la agenda pública nacional. De acuerdo al Índice Global de Paz, México se encuentra en la  a posición 138 de 162 por los altos índices de violencia que presenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.