La experiencia en México del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y USAID en el proceso de reforma ha permitido identificar diversos escenarios en el manejo de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva. En todos los estados con códigos procesales acusatorios se encuentran reguladas de manera similar las medidas cautelares alternativas, pero su administración varía.

El presente Manual de implementación de Servicios Previos al Juicio (SPJ) es un esfuerzo que propone la creación de un modelo integral donde se prevé tanto la función de evaluación, que incluye un análisis de vínculos comunitarios y riesgos procesales, como la de supervisión, para los imputados que siguen su proceso en libertad. Aunque planteado de manera general, el Manual se basa en el proceso de instrumentación de los primeros Servicios Previos al Juicio de México y Latinoamérica.

Las secciones del Manual ilustran los pasos seguidos por el IJPP y USAID de manera paralela o subsecuente, sin abordar de manera exhaustiva las opciones de instrumentación de los SPJ, aunque con algunas menciones de regulación que otros estados han adoptado y que todavía están en proceso de implementación.

Descarga aquí “Servicios previos al juicio: Manual de implementación (edición actualizada)“.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.