Seguridad 180 INSYDE – IMER 18 Noviembre 2016

Seguridad 180 INSYDE – IMER 18 Noviembre 2016

Emisión del martes 14 de Noviembre do 2016 del programa Seguridad 180, de Radio Ciudadana del 660 de AM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).

Sergio Leñero del INSYDE dialoga con Mireya Moreno, investigadora del área de justicia en CIDAC sobre las atribuciones y obligaciones de la policía como primer respondiente dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México.

Señala cómo la policía es uno de los principales brazos operadores de la justicia y la primera autoridad que interviene ante la probable comisión de un hecho delictivo. Sus principales funciones como primer respondiente dentro del sistema de justicia penal acusatorio.

  • Recibir denuncias
  • Proteger a los involucrados
  • Entrevistar a testigos
  • Realizar detenciones
  • Preservar el lugar

Aún contando con instrumentos tendientes a homologar la actuación de la policía,  nos enfrentamos ante un panorama crítico, debido a las carencias en la capacitación de los policías, la falta del equipamiento y la desgastada percepción del policía por parte de la población en general.

Durante el programa Mireya explica cómo se integra la Metodología de Evaluación de Policía Primer Respondiente.

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de CIDAC que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México a través del monitoreo y evaluación de su avance, así como la socialización de aspectos relevantes de la reforma aprobada en 2008 y del funcionamiento de la justicia en el país. | Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios