Emisión del martes 14 de Noviembre do 2016 del programa Seguridad 180, de Radio Ciudadana del 660 de AM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE).

Sergio Leñero del INSYDE dialoga con Mireya Moreno, investigadora del área de justicia en CIDAC sobre las atribuciones y obligaciones de la policía como primer respondiente dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México.

Señala cómo la policía es uno de los principales brazos operadores de la justicia y la primera autoridad que interviene ante la probable comisión de un hecho delictivo. Sus principales funciones como primer respondiente dentro del sistema de justicia penal acusatorio.

  • Recibir denuncias
  • Proteger a los involucrados
  • Entrevistar a testigos
  • Realizar detenciones
  • Preservar el lugar

Aún contando con instrumentos tendientes a homologar la actuación de la policía,  nos enfrentamos ante un panorama crítico, debido a las carencias en la capacitación de los policías, la falta del equipamiento y la desgastada percepción del policía por parte de la población en general.

Durante el programa Mireya explica cómo se integra la Metodología de Evaluación de Policía Primer Respondiente.

https://soundcloud.com/cidac/seguridad-180-14-novimbre-2016

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.