Indudablemente, la difícil situación que atraviesa el país ha hecho aún más clara la urgencia de transformar el sistema de justicia, y la necesidad de que el proceso correspondiente a la reforma penal aprobada en 2008 no se quede en el papel, sino que en verdad genere cambios profundos y de calidad.

Es en este contexto que CIDAC presentará la segunda edición del reporte de hallazgos sobre los avances en la implementación y operación de la reforma penal en México. Este documento evalúa condiciones para implementar el nuevo sistema de justicia penal en 32 entidades, las características que habilitan la operación de al menos un año para 16 entidades y, por primera ocasión, los resultados de la operación en 5 entidades. Además, se integra a este reporte una evaluación de 5 instituciones federales involucradas en dicho proceso de reforma.

A menos de 2 años de cumplirse el plazo constitucional, nos encontramos en una etapa que se caracterizará por la rapidez de los cambios. 2014 ha sido ya un punto de inflexión, principalmente a partir de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, reemplazando a 32 códigos procesales locales y al código federal. Ello trae una esperada homologación de procesos pero, también, la complicada y apremiante tarea de realizar los ajustes indispensables en materia de normatividad a distintos niveles. Ante las prisas y nuevos retos de dicho escenario, se corre el riesgo de obtener una implementación deficiente. Hoy, con la certeza de que el proceso de reforma es irreversible, lo esencial es atender los puntos críticos institucionales que garanticen que el cambio se construya sobre cimientos firmes.

Descarga el Reporte de Hallazgos 2014 sobre los avances de la implementación y operación de la Reforma Penal en México.

Descarga aquí la síntesis de Hallazgos 2014.

Descarga la presentación de puntos clave.

Consulta el comunicado de prensa.

Conoce la metodología de CIDAC para el seguimiento y evaluación del nuevo sistema de justicia penal.

Descarga el Reporte de Hallazgos 2013 sobre los avances de la implementación y operación de la Reforma Penal en México.