Finalmente el debate en torno a la regulación vigente en materia de drogas ha llegado a la agenda pública. ¿Habrá una regulación de la mariguana?

En este sentido, es encomiable que se cuestione la política prohibicionista y se estudie la posibilidad de aplicar un nuevo enfoque en la materia. En vista de que la discusión crece, conforme se evidencian los deficientes resultados de la normatividad vigente, es mucho más necesario comprender el escenario del cual partimos para tener claro hacia dónde queremos llegar. Por ello en esta ocasión pongo a prueba algunas creencias comunes en relación con la regulación de la mariguana:

1.La mariguana está despenalizada en Holanda

FALSO

En Holanda las conductas relacionadas con la mariguana nunca han sido legales, a pesar de que ha gozado de fama mundial como un país liberal en la materia. En Holanda opera una política criminal de tolerancia; todas las actividades relacionadas con la mariguana siguen siendo delitos pero se ha optado por un enfoque pragmático en el cual se prioriza la persecución de otros crímenes. La política criminal descarta perseguir el consumo, posesión o venta de cantidades menores.

De hecho hasta el día de hoy, los únicos territorios en donde todas las conductas relacionadas con la mariguana se encuentran despenalizadas son Uruguay y los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos. En estos lugares la mariguana se encuentra liberalizada para fines lúdicos, aunque –cabe aclarar- se encuentra sujeta a una serie de restricciones similares a las que se imponen a otras drogas legales. Por ejemplo, se prohíbe manejar bajo su influjo así como su consumo en público y su publicidad.

2.En México toda posesión de mariguana se encuentra penada con cárcel

FALSO

En 2009 con la aprobación de la “Ley de Narcomenudeo” se decidió que la posesión para consumo de mariguana en cantidades menores a 5 gramos no sería sancionada con cárcel. Es importante aclarar que, aunque la ley determina que no se sancionará con prisión, sí se contemplan ciertas medidas como la canalización con instancias de salud e incluso la posibilidad de un tratamiento obligatorio. Aunque la medida pretendió contribuir a la liberalización del consumo, se le ha criticado porque la cantidad de 5 gramos es tan pequeña que la medida no logra garantizar un esquema de protección para los consumidores quienes al rebasar dicha cantidad son procesados penalmente como narcomenudistas.

3.En México el consumo de mariguana no está tipificado como delito

CIERTO

Por sorprendente que pueda resultar, el consumo de mariguana y de cualquier otra droga ilegal no se encuentra tipificado como delito. En México las conductas relacionadas con la mariguana consideradas delito son la posesión, producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, prescripción, el financiamiento, supervisión, fomento, publicidad o propaganda. Sin embargo, en la práctica esta sutil diferencia parece no importar a las autoridades. De acuerdo con el estudio publicado por el CIDE “El Estado frente al consumo y los consumidores de drogas ilícitas en México”El Estado frente al consumo y los consumidores de drogas ilícitas en México”, entre el 2009 y el 2013 fueron detenidas 140,860 personas por consumo y se iniciaron 53,769 averiguaciones previas por consumo en el fuero federal. El mismo estudio aclara que las personas no fueron sancionadas penalmente pero sí se iniciaron procesos penales en su contra, al menos hasta que se desestimó el caso.

4.La mariguana es la droga ilegal más consumida en México

CIERTO

La mariguana es la droga ilegal más consumida en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 el 1.2% de la población en el país entre 12 y 65 años ha consumido alguna vez esta droga. En la población masculina el consumo de la mariguana del 2002 al 2011 incrementó de 1.2% al 2.2% de la población, mientras que entre mujeres ha pasado del 0.1% al 0.3% de la población.

5.La mariguana está prohibida porque es más peligrosa que el alcohol y el tabaco

FALSO

Es curioso que se dé por sentado que la prohibición de ciertas drogas y la liberalización de otras responda a su grado de peligrosidad. Aunque ya existen toda una serie de publicaciones científicas al respecto, la Comisión Global para una Política de Drogas (integrada por expresidentes y líderes de organismos internacionales) en su Primer Informe de 2011 hace referencia al artículo “Development of a rational scale to assess the harm of drugs of potential misuse” publicado en 2007 en The Lancet para desmentir el punto. En el estudio aludido se jerarquizó una serie de drogas en función de su potencial de daño al usuario y a su entorno; la muestra incluyó drogas legales como el tacabo y el alcohol, ordenándolos de la siguiente forma:

  1. Heroína
  2. Cocaína
  3. Barbitúricos
  4. Alcohol
  5. Ketamina
  6. Benzodiacepinas
  7. Anfetamina
  8. Tabaco
  9. Buprenorfina
  10. Cannabis (mariguana)
  11. Solventes
  12. LSD
  13. Ritalina
  14. Esteroides anabólicos
  15. GHB
  16. Éxtasis
  17. Khat

Es importante recalcar que todas las sustancias enlistadas producen cierto tipo de daños, en ningún momento se sugiere que la cannabis u otra droga sea inocua; también es cierto que las investigaciones en la materia no han llegado a una conclusión definitiva. Sin embargo los resultados del estudio ponen en entredicho la racionalidad de la política prohibicionista vigente en la materia, sobre todo si ésta se justifica bajo el argumento del grado de riesgo de la sustancia.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.