#PreguntaFrecuente: ¿Qué son las objeciones y para qué sirven?

#PreguntaFrecuente: ¿Qué son las objeciones y para qué sirven?

En esta #PreguntaFrecuente abordaremos qué son y para qué sirven las objeciones.

Las objeciones son refutaciones orales que se hacen acerca de alguna de las actuaciones de la contraparte que infringe normas del debate y con esto obtiene una ventaja inmerecida.

Cabe resaltar que no unicamente las preguntas son objetables, también lo son manifestaciones que se hagan en los alegatos:

  1. Manifestaciones objetables en los alegatos de apertura:
    1. Argumentar en vez de exponer los hechos;
  2. Manifestaciones objetables en los alegatos de clausura:
    1. Argumentar falsamente respecto a las pruebas, la ley, la doctrina y la jurisprudencia.

Las preguntas objetables[1] en el interrogatorio y contrainterrogatorio, clasificadas por su objetivo, son las siguientes:

  1. Las preguntas que buscan respuestas inconducentes para los fines del caso:
    1. impertinente o irrelevante: este tipo de pregunta no tiene relación con el tema o está alejada del mismo.

Por ejemplo: “Carlos, ¿a usted le gustan los tostadores? Suponiendo que el objeto del juicio es el robo con violencia de una farmacia.

  1. repetitiva: es una pregunta que ya se hizo de manera anterior y ya fue contestada, puede darse esta pregunta en el caso en que el testigo busque evadir la respuesta y no será objetable.

Por ejemplo: “Carlos, ¿qué se encontraba haciendo en el momento de los hechos?”, “Me encontraba cuidando a mi hermano que salió a jugar”, sería la respuesta. Después, preguntan otra vez: “Carlos, ¿qué se encontraba haciendo en el momento de los hechos?“;

  1. conclusiva o de opinión: este tipo de preguntas piden la opinión o conclusión sobre algún hecho, no es objetable cuando es hecha a un perito ya que parte de su trabajo es concluir en el dictamen que realizó.

Ejemplos de preguntas objetables: “Carlos, ¿por qué cree que murió la víctima?”, “Carlos, ¿por qué cree que el imputado le robó el bolso a la víctima?;

Ejemplos de preguntas no objetables “Doctor ¿usted puede determinar si la herida se produjo con un arma punzocortante?” , “Entonces en su experiencia, ¿es común ver este tipo de traumatismos en el cráneo?”

  1. Las preguntas que buscan darle al testigo la respuesta:
    1. Sugestivas: ste tipo de pregunta es cuando en la pregunta se encuentra la respuesta y es objetable en el interrogatorio.

Por ejemplo: “Carlos, ¿usted después de ver a la mujer muerta entró en la casa azul?, “Carlos, usted hablo con la víctima antes del robo, ¿cierto?;

  1. Argumentativa: éste tipo de pregunta contiene un argumento, al hacer esta pregunta se espera que el testigo confirme el argumento.

Por ejemplo: “Carlos, ¿el imputado tenía la intención de robar?”, “Carlos, ¿la víctima no pudo actuar en legitima defensa?;

  1. Las preguntas que buscan confundir al testigo al formularse con errores:
    1. Confusas, ambiguas o poco claras: Son preguntas que no se entienden.

Por ejemplo:, “Carlos, si la víctima no estaba presente en ese lugar y usted sí, y luego al llegar a ese lugar la víctima, usted estuvo ahí unos cinco minutos, entonces, ¿usted estuvo con él?”

  1. Compuestas: Este tipo de preguntas contienen dos o más interrogantes lo cual causa problemas al testigo para saber responder o al momento de responder se asuma que fueron contestadas todas las cuestiones.

Por ejemplo: “Carlos, ¿usted estuvo trabajando dos años en esa empresa? y ¿en ese mismo tiempo usted sostenía una relación con la víctima?

  1. Las preguntas que buscan engañar al testigo al formularse maliciosamente:
    1. Capciosas: Este tipo de pregunta da por cierta información que el testigo no ha brindado.

Por ejemplo: “Antonio díganos, ¿qué hacía usted mientras el acusado cometía el homicidio?”[2]

  1. Tergiversadoras de la prueba: Este tipo de preguntas contienen una afirmación o negación que el testigo no ha realizado.

Por ejemplo: “Carlos, ¿usted no estaba en la casa cuando sucedió el robo?

  1. Las preguntas que buscan pertubar al testigo al formularse con violencia psicológica:
    1. Coactivas: Este tipo de preguntas buscan intimidar al testigo. Por ejemplo: “Carlos, ¿usted escucho decir algo al imputado? Le recuerdo que hay sanciones para los testigos que mienten.”;
    2. Ofensivas: Este tipo de preguntas agreden al testigo. Por ejemplo: “Carlos, ¿usted está loco?”
Nota al pie de página

[1] Artículo 373 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

[2] Ejemplo obtenido del Manual de Técnicas de Litigación Oral del CEEAD, el cual puede ser consultado aquí.

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de México Evalúa-CIDAC que busca contribuir al fortalecimiento de la justicia en México a través del fomento al conocimiento e involucramiento de la sociedad. Nuestro objetivo es explicar, articular y sistematizar las diferentes experiencias del ciudadano con el sistema de justicia acusatorio en una plataforma multimedia y colaborativa fácil de explorar. Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios