En esta #PreguntaFrecuente abordaremos los dos tipos de decisiones judiciales que existen en el proceso penal: la sentencia y auto.

La sentencia es una decisión definitiva que da el juzgador y únicamente se ocupa de poner fin al procedimiento. Siempre será por escrito y puede ser en dos sentidos absolutoria o condenatoria.

El auto es una decisión del juzgador sobre peticiones presentadas por las partes diferentes a la sentencia en cualquiera de sus etapas. Por ejemplo, la orden de aprehensión, la vinculación a proceso, la apertura a juicio oral, etc. Puede ser oral o escrita, según la petición de que se trate.

Ambas deben incluir el nombre del juzgador, el lugar y la fecha en la que se dio y otros requisitos de forma que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales. Y conforme el artículo 16 constitucional en todo momento las decisiones de la autoridad (en este caso jurisdiccional) deben estar fundadasmotivadas.

Fuente: Artículo 67 CNPP

Puedes conocer más de las decisiones que involucra cada etapa del proceso penal en esta infografía.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.