En esta #PreguntaFrecuente abordaremos qué es la justicia restaurativa, cuáles son los procesos restaurativos y cómo se aplican en el sistema integral de justicia penal para adolescentes.
La justicia restaurativa es “una respuesta a la conducta que la ley señala como delito, que respeta la dignidad de cada persona, que construye comprensión y promueve armonía social a través de la restauración de la víctima u ofendido, la persona adolescente y la comunidad”[1]. Este principio busca:
- La reparación del daño;
- La comprensión del origen del conflicto;
- Las posibles consecuencias.
Ya después de haber sido dictada la sentencia, la persona adolescente podrá recurrir a procesos restaurativos para resolver el conflicto. De está manera se asegura que la ejecución de la sentencia será ejecutada conforme al principio de justicia restaurativa[2]. La ley prevé diferentes modalidades de procesos restaurativos para lograr resultados restaurativos, dichas modalidades son[3]:
- Adolescente con víctima: Es una reunión en la cual la víctima u ofendido, el adolescente y su representante se reunen para construir soluciones con ayuda de un facilitador;
- Junta restaurativa: Es una reunión en la cual la vícima u ofendido, el adolescente y la comunidad afectada se reunen para buscar construir soluciones al conflicto;
- Los círculos: Es una reunión en la cual con ayuda de un facilitador los participantes resuelven el conflicto. Los participantes en los círculos son la víctima u ofendido, la persona adolescente; los adultos responsables de la persona adolescente; la comunidad afectada y los demás operadores del sistema de justicia penal para adolescentes.
[1] Artículo 21 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
[2] Artículos 192, 193, 194 y 195 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
[3] Artículos 88, 89, 90, 91 y 92 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.