Nuevo sistema, mismos abogados

Con la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio existen algunas deficiencias, uno de éstas es la capacitación de los abogados, principalmente los defensores particulares, quienes en términos de capacitación, se encuentran por detrás de los defensores públicos y de los demás principales operadores del sistema. Como parte de el derecho a una defensa adecuada, es obligación del Estado proporcionar la capacitación necesaria a los operadores del sistema de justicia penal, lo que incluye a los defensores públicos; sin embargo no hay una certeza de que los abogados privados reciban una capacitación adecuada para desarrollar las competencias necesarias que exige el sistema acusatorio.

En el reporte de “Operadores ¿cómo vamos?”[1] elaborado por CIDAC, se menciona que la capacitación institucional puede ser un factor que incide en la diferencia entre defensores públicos y privados.

Captura de pantalla 2016-07-14 a la(s) 17.45.56

Los defensores, quienes son el segundo contacto en la cadena de justicia y en cuyas manos está la adecuada defensa de los imputados, no están teniendo en la realidad las bases mínimas que exige el sistema de justicia penal acusatorio; es decir, no están desarrollando las competencias, técnicas y destrezas que exige el sistema.

El 12 de julio se celebró el día del abogado y el INEGI presentó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016. Aquí te presentamos algunas algunas cifras:

En México existen alrededor de 342, 809 abogados, lo que representa un 4.3%[2] del total de personas empleadas en el país. De los cuales el 90.3% tienen licenciatura, 9.2% maestría y 0.5% doctorado. [3]

En el tema del ámbito laboral, de acuerdo con la ENOE, 59% son trabajadores remunerados y asalariados, 34% trabaja por su cuenta y 9% son empleadores. En el agrupamiento por actividad y sus sectores el 98% de abogados se emplea en el sector terciario o de servicios, de los cuales 63% trabaja en servicios profesionales, financieros y corporativos, mientras que un 34% se desempeña en áreas administrativas gubernamentales, organismos internacionales y extraterritoriales.[4]

Expertos dijeron que más de 1,700 escuelas de derecho en todo el país gradúan juristas en dos años, dándoles clases solo los fines de semana.

Tenemos un escenario infernal, cualquiera puede ser abogado en México, advirtió David Fernández, de Abaroli, (…).”[5]

De los más de 340 mil abogados no se tiene el dato de cuántos han sido capacitados en el sistema acusatorio, es por eso que uno de los mayores retos está en la profesionalización y actualización. Para que puedan recobrar la confianza en la ciudadanía, es necesario abrirles espacios de capacitación y actualización en materia de derechos humanos, eje rector del sistema de justicia penal acusatorio.

[1] Dicho reporte puedes encontrarlo en http://cidac.org/operadores-como-vamos/

[2] http://expansion.mx/carrera/2016/07/12/los-datos-que-debes-conocer-en-el-dia-del-abogado

[3] http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/abogado2016_0.pdf

[4] ibídem

[5] http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/06/17/mexico-estrena-sistema-justicia-penal-debe-superar-fallas-policiales-abogados

—————————————————————————————————————–

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.