No necesariamente, existen métodos alternativos a la solución de conflictos.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó el viernes 17 de abril una entrevista realizada por el Doctor Miguel Carbonell investigador titular “C” de esta institución al especialista en derecho corporativo Lic. José Mario de la Garza Marroquín, en la cual hablaron sobre los medios alternativos de solución de conflictos.

Estos métodos nos dan un punto de vista amplio respecto a cómo podemos resolver una controversia en cualquier rama del derecho sin pasar necesariamente por un juicio.

El doctor Carbonell dice “Demos al cliente un abanico de opciones”.

En materia penal actualmente con la reforma, las personas ya pueden acceder a estos medios, los cuales son establecidos a nivel Constitucional en el artículo 17, a su vez están contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales y son regulados por la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Específicamente en materia penal, no todos los delitos son susceptibles de tener una salida alterna al juicio, sí te gustaría saber más al respecto entra aquí.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.