Menos del 1% de los aspirantes a convertirse en jueces federales bajo el nuevo sistema de justicia penal lograron pasar la primera ronda del examen realizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El proceso busca designar 50 jueces federales que ejercerán funciones como Jueces de Control y Jueces de Enjuiciamiento bajo el nuevo sistema de justicia penal.
Entre los concursantes se encontraban jueces y secretarios de Juzgados y Tribunales con al menos cinco años de experiencia, sin embargo sólo cinco de los mil doscientos veintiuno lograron puntuar los 85 puntos de 100 necesarios para pasar a la segunda fase del proceso que consistirá en un curso de inducción y el desarrollo de un caso práctico. Asimismo, en un proceso distinto de selección de jueces para el nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal, aproximadamente solo el 38% de los jueces que presentaron el examen lograron pasarlo.
Aunque claramente hay un matiz negativo en éstas y otras noticias que reportan bajos índices de aprobación en los exámenes para jueces y otros operadores del nuevo sistema de justicia penal que indica la poca preparación con la que actualmente cuentan, por otro lado, el nuevo sistema de justicia penal se depura mediante estos exámenes de operadores y jueces que no están aptos, y de esta manera se busca garantizar la calidad de los actores y no la cantidad.