Dentro de la campaña 2015 de SETEC encontramos un vídeo  que trata de un tema de suma relevancia para el nuevo sistema de justicia penal (NSJP).

Los medios de comunicación.

La labor de los medios de comunicación es fundamental en el NSJP pues es implica un vínculo directo entre la ciudadanía y el sistema de justicia.

Es fundamental que actualmente las personas que se dedican a transmitir información sobre el NSJP se encuentren especializadas en este. Pues el conocimiento de cuestiones técnicas, como los principios que rigen el sistema de justicia penal, son de rigurosa observancia para que exista un ejercicio informado.

El vídeo nos habla del impacto que tienen los medios de comunicación y en especial el ejercicio del periodismo al NSJP.

Siempre han existido los juicios mediáticos en donde la opinión pública se encarga de dictaminar si la persona es culpable o inocente o si realmente se trata de una víctima o de un impostor, actúa de cierta manera como un “tribunal de juicio oral o de enjuiciamiento”, mientras que en el ámbito judicial- siendo los tribunales los únicos lugares en donde se puede dictar una sentencia- muchas veces el proceso penal apenas va en la tapa de investigación inicial.

Un periodismo desinformado tiene como consecuencia la violación a derechos humanos de las personas que están en medio de un proceso penal.

La presunción de inocencia muchas veces se ve dañada por los juicios mediáticos, eso ocasiona procesos penales viciados y una incorrecta procuración de justicia.

Por eso es importante que las personas que realizan este tipo de ejercicios de comunicación estén sumamente informadas sobre lo que es sistema de justicia penal en México  y puedan dar una información veraz a la población.

Por otro lado el NSJP prevé principios que se vuelven herramientas para informar y transparentar los procesos penales. Por ejemplo la publicidad permite que cualquier persona pueda presenciar de primera mano lo que está sucediendo en las audiencias y esto, a su vez,  permite que conozcan los hechos, las posturas, los medios de pruebas, etc. Que son presentadas por las partes.

La oralidad es otro buen ejemplo de herramienta ya que durante las audiencias las partes tienen la facilidad de exponer la información de manera verbal y con ayuda de medios audiovisuales. Esto permite que la información no quede solamente vertida en un documento inaccesible al público en general.

El reto de los periodistas es especializarse en el NSJP para realmente obtener datos certeros que logren informar a la población.

En el vídeo podemos observar estos y muchos otros aspectos que son relevantes para los periodistas y en general para los medios de comunicación.

Puedes ver toda la campaña de SETEC aquí .

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.