La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto fue el mejor pretexto para hablar de uno de los acercamientos a la justicia, que aunque apenas comienza, ya pinta para convertirse en el centro de atención de iniciativas ciudadanas, expertos, académicos y funcionarios : la justicia abierta.

La sesión Justicia Abierta: Transparencia, Colaboración y Datos Abiertos en el Poder Judicial fue impartida por Carlos E. Jiménez , del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña; Lena Blanca , del Sistema Judicial de Costa Rica; Dante Preisser Rentería, de la Procuraduría General de la República; y Sandra Elena, del Programa de Justicia de CIPPEC.  

La discusión abordó la importancia de abrir datos en los sistemas judiciales latinoamericanos y de no limitar los alcances del concepto de justicia abierta a únicamente transparencia y rendición de cuentas en el sistema judicial.

Dante Preisser, Director General de Datos Abiertos de la PGR, señaló que la justicia abierta va más allá de la transparencia, pues busca garantizar el debido proceso y la protección de derechos humanos.

“A pesar de que la Justicia Abierta es un concepto en construcción, es importante señalar que no tiene como único fin implementar los cuatro ejes de gobierno abierto y más bien busca garantizar el estado de derecho y derechos humanos”, aseguró Preisser.

Otro de los puntos centrales fue la investigación en materia de apertura de datos judiciales realizada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Los resultados de este estudio colocan a Brasil como el país que más datos judiciales ha liberado, seguido por Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, México y Perú

Por otro lado,  Sandra Lena, Directora del Programa de Justicia y Transparencia de CIPPEC, comentó que uno de los problemas que enfrenta Uruguay es que algunos funcionarios judiciales no están al tanto del concepto de datos abiertos, y por lo tanto, las políticas sistemáticas de apertura de datos, no son frecuentes.

Es claro que tanto los objetivos como los avances de la justicia abierta están apenas fraguándose. No habrá que perder de vista todas estas iniciativas que persiguen el ideal de poner más información a disposición de la ciudadanía para proporcionar una mejora en los servicios del sistema de justicia.