Un poder judicial más transparente y más cercano al ciudadano es la primera intención de lo que conocemos como “justicia abierta”. Si bien el concepto y sus alcances apenas están en construcción, son cada vez más las iniciativas civiles que apuestan por ver la teoría convertirse en acción.

Entender la justicia abierta es apostar por que el uso de la tecnología sea catalizador de una impartición de justicia que encaje en los principios de gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

Es común que percibamos al poder judicial como “intocable” y lejano; sin embargo, con voluntad, presión y seguimiento los resultados de apertura podrían ir llegando poco a poco. De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia (Cataluña, España), solo un 19.66% considera los principios de gobierno abierto son poco o muy poco aplicables en el ámbito de la justicia, mientras que más del 97% considera que es posible una justicia más abierta.

Y si buscamos ejemplos, ahí están Reino Unido, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Uruguay o Chile que con iniciativas cívicas están apostando por alcanzar un modelo de estado abierto que ya no solo incluya al poder ejecutivo en los objetivos de apertura. Aunque pareciera una alternativa obvia y fácil, una de las maneras en la que estos países lo están haciendo es publicando información relevante del sector judicial, es decir, trabajando en conjunto sociedad civil-gobierno para liberar información en formatos abiertos con el fin de aumentar la credibilidad en las instituciones, la transparencia y mejorar la rendición de cuentas.

Sabemos bien que este tipo de esfuerzos requieren primero que nada enormes cúmulos de voluntad política, pero de hacerse bien, este ejercicio puede ir mucho más allá de crear un nuevo sitio en internet y lograr que el ciudadano tenga un mejor acceso a la justicia.

Esto es claramente el inicio, pero una vez que logremos familiarizarnos con el término, podremos trabajar porque la innovación abra y modernice la justicia.

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.