Este martes 3 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó un reporte sobre Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes, donde da cuenta de hechos relacionados con maltrato físico y psicológico, mediante los cuales se vulneran el derecho a recibir un trato digno.

La nota es recuperada en la primera plana de dos periódicos nacionales este miércoles:

La Jornada destaca Tratos crueles a menores en 56 centros para adolescentes: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace notar que en 47 de 56 centros del país sus instalaciones no reúnen las condiciones para garantizar una estancia digna, presentan alguna o varias deficiencias relacionadas con la carencia o insuficiencia de camas, colchones, inodoros, lavabos y/o regaderas, además de falta de vidrios en ventanas y de puertas. En 25 centros se observó mala calidad e insuficiente cantidad de los alimentos que se proporcionan.

Por su parte, Excélsior pone en portada: Reportan tortura a menores infractores

Golpes, insultos, amenazas, permanencia en posturas forzadas, utilización de gas pimienta, despojo de ropa y encierro en celdas insalubres, entre otros.

En octubre pasado, la Dra. Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presentó el estudio “La reinserción socio familiar de los adolescentes en conflicto con la ley.” Aquí puedes escuchar el podcast en el que hablamos con Carlos De la Rosa, investigador de CIDAC, sobre los datos obtenidos de entrevistas para conocer más de la situación de los menores internados.

 

También puedes consultar el Protocolo de Actuación para quien imparte justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes. que publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo pasado.