El 28 de octubre se llevó a cabo el seminario sobre violencia en México titulado “Fábrica de Sicarios“, en el que la Dra. Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó los hallazgos su estudio “La reinserción socio familiar de los adolescentes en conflicto con la ley. De la situación actual hacia una propuesta de intervención”, en el que realizó entrevistas y encuestas a 278 menores de entre 14 y 18 años de edad recluidos en Centros para adolescentes en conflicto con la ley ubicados en Morelos, Hidalgo, Coahuila y Sinaloa.

En este podcast Carlos de la Rosa comenta los resultados presentados durante el seminario, en el que no sólo se abordó la situación de los menores internados sino que se examinaron las condiciones previas a su detención que propiciaron que terminaran en una situación de conflicto con la ley.

 

 

Estos son algunos hallazgos adicionales a los comentados:

Delitos:

  • 35% robo con violencia
  • 22% homicidio
  • 17% portación de arma
  • 15% robo de vehículo
  • 15% secuestro
  • 10% delitos contra la salud
  • 10% delincuencia organizada

Delitos graves: 12 mil adolescentes fueron acusados en 2013, 7 mil de ellos cometieron delitos graves, y 5 mil se encuentra privados de su libertad.

Edad: 78% de los privados de su libertad tienen entre 16 y 18 años, y 8% tiene entre 14 y 15 años.

Escolaridad: 57% cursaron algún grado o completaron la secundaria, 30% apenas cursaron algunos grados de la primaria o lograron completarla, y 17% lograron cursar algún grado de preparatoria o carrera técnica. El 30% dijo que no le gustaba porque se aburría o no era interesante, 21% dijo que no pudo continuar estudiando por problemas económicos, y el 62% dijo que en su escuela lo más grandes golpeaban a los más pequeños.

Situación familiar: 47% abandonaron su casa por diferentes periodos (casi siempre por la separación o violencia de sus padres), 62% dijeron que sus padres se separaron, y 12% tuvieron que irse a vivir a la calle o solo pues no encontraron apoyo en sus familiares. 22% nunca vivieron con su padre ni tuvieron la oportunidad de conocerlo, y 49% dijeron tener medios hermanos. El 41% sufrió de manera constante maltrato durante su infancia, 37% dijo que cuando los maltrataban nadie les brindó apoyo, 14% señaló que no confía en nadie, y el 43% señaló que algún o algunos miembros de su familia ha estado en prisión.

Situación económica: 61% dijo que la situación económica de su familia era regular o mala, y el 17% dijo que en su casa faltaba comida. 94% de los adolescentes había desempeñado varios trabajos, el 26% comenzaron a trabajar antes de cumplir 12 años, 41% comenzaron a trabajar entre los 13y 14 años, y 64% contribuía al gasto de su familia.

Cumplimiento de derechos: 76% dijo haber sido severamente golpeado por la policía, 41% refirió maltrato por parte del MP, 62% señaló que no les informaron del delito por el cual les acusaban, 47% dijo que no les informaron del derecho a contar con un abogado, y 77% dijo que sí les informaron de sus derechos durante el juicio.

Consumo de alcohol y drogas: 44% consumía alcohol con frecuencia antes de ingresar al Centro, 57% había consumido drogas, y 32% consumía drogas diariamente antes de ingresar al Centro.

Futuro:

  • 68% dijo que les gustaría salir para apoyar a su familia o construir una familia propia, tener casa, trabajo, y estudiar, desempeñar un oficio o poner un negocio.
  • 28% dieron no tener sueños o aspiraciones, no confiar en nadie y/o no saber ni querer pensar en su futuro.

Finalmente, te invitamos a leer el artículo Adolescentes en conflicto con la ley, los olvidados del sistema de justicia en el que Leslie Solís, investigadora del Programa de Seguridad Pública y Justicia de México Evalúa, presenta 5 recomendaciones para la mejora del sistema integral de justicia para adolescentes en conflicto con la ley, y Radiografía de los jóvenes reclutados por el crimen, en el que a la periodista Nayeli Roldán profundiza respecto a las cifras y testimonios presentados en “Fábrica de Sicarios”.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.