Frecuentemente se presentan cambios en el área profesional que cambian el modo en cómo se ejerce una profesión, lo que hace prioritario que este nuevo conocimiento sea impartido en las universidades para que los estudiantes puedan aprenderlos, ya que dichos cambios obligan a que   los futuros profesionistas sean capaces de contar con competencias y habilidades derivadas de las transformaciones. Actualmente está ocurriendo un cambio importante para los abogados en México derivado de la transformación del sistema de justicia penal.

Las escuelas de Derecho tienen un rol activo dentro del adecuado desarrollo del sistema de justicia penal, pues en ellas se forma a quienes en un futuro se convertirán en actores y responsables de la consolidación de este sistema. Profesionalizar las escuelas, alumnos y profesores para este reto es una tarea compleja.

De acuerdo con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD) en su informe de 2015:

  • En el ciclo académico de 2015-2016 se contabilizaron 1,715 instituciones de educación superior que ofrecen la licenciatura en Derecho [1].

Cabe resaltar que la mayoría de estas son escuelas privadas, respecto a el número de públicas, como lo muestra la gráfica.

 

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 16.49.38
Imagen extraída del Informe Anual 2015 del CEEAD.
  • 597 profesores han sido asesorados y capacitados en: proceso penal acusatorio, técnicas de litigación oral, métodos alternos de solución de conflictos y salidas alternas al proceso penal.
  • 211 universidades fueron capacitadas en materias que fortalecen el proceso penal acusatorio, mismas a las cuales apoyaron en la modificación de sus planes de estudios
  • Más 4,000 alumnos se han beneficiado con la actualización del plan de estudios que hicieron las universidades, asesoradas por el CEEAD.
  • 33,631 cédulas profesionales fueron expedidas en el 2015 para la licenciatura en derecho con sus diferentes denominaciones.

El mayor número de cédulas fueron expedidas por escuelas privadas como lo muestra la siguiente gráfica.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 16.57.29
Imagen extraída del Informe Anual 2015 del CEEAD.

Conforme a lo investigado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), tres son las competencias fundamentales para facilitar la incorporación al mercado laboral de los alumnos egresados de Derecho y, también, para abrirles las puertas de un nuevo mercado de ejercicio profesional, el sistema acusatorio:

  1. Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio;
  2. Técnicas de Litigación Oral;
  3. Métodos alternos a la solución de controversias y salidas alternas.

El reto de las escuelas de Derecho es enorme, como lo es, paradójicamente, el peligro de que los cambios que realicen sean meramente superficiales y no logren formar al abogado que requiere el nuevo sistema de justicia penal.

La detección de necesidades de capacitación es de suma importancia en cualquier ámbito, los planes y programas de estudio aun y cuando pretenden ser flexibles, en ocasiones no son lo suficientemente oportunos para cubrir ciertas necesidades específicas de los estudiantes.

Tanto los alumnos como los egresados en Derecho necesitan estar preparados y hacer frente a esta realidad jurídica para contribuir a la consolidación del SJPA, pues su actuación incidirá en el funcionamiento del mismo.

Notas al pie de página

[1] CEEAD Informe anual 2015

—————————————————————————————————————–

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.