Los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley deben ser tratados de manera diferente a como es tratado un adulto, ya que esta población presenta rasgos físicos y psíquicos muy distintos. Según como lo documenta el reporte “Justicia para adolescentes en México” elaborado por CIDAC, los adolescentes tienen diferencias neurológicas que derivan en una limitación del juicio, es por eso, que el adolescente debe ser  tratado y no castigado. Actualmente el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que se debe expedir una legislación única en dicha materia por el Congreso de la Unión, sin embargo, el plazo venció el año pasado y seguimos sin una ley integral  que proteja a esta población.

El día jueves 14 de abril se llevó a cabo el diálogo con expertos #PuntoporPunto “Justicia para adolescentes: urgen definiciones”, los cuales tocaron temas centrales que deben estar incluidos en la ley.

“Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños”

William Shakespeare

Los sueños son sumamente importantes para cualquier persona en cualquier etapa de su vida, sin embargo, para un adolescente resultan ser en muchas ocasiones el motor motivacional. Sin embargo, Javier Carrasco afirma que la gran mayoría de estos jóvenes que están en conflicto con la ley por haber cometido algún delito manifiesta no tener ningún sueño, esto nos deja una gran duda, ¿por qué? Afirmó que ello se debe al tratamiento que se les da por los operadores del sistema de justicia penal para adolescentes, por ejemplo, un grupo de expertos dictaminan características negativas en el adolescente y son avaladas por un juez al dictar sentencia, el adolescente en la mayoría de los casos las interioriza.

Javier Carrasco, Director del Instituto de Justicia Procesal Penal.
Javier Carrasco, Director del Instituto de Justicia Procesal Penal.

“En los sueños comienza la responsabilidad”

Delmore Schwartz

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASCP) son una novedad con la reciente publicación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal ya que favorecen a la reparación del daño y a la reparación del tejido social. Además, el artículo 18 de la Constitución establece que deberán propiciarse la reinserción y reintegración social y familiar; ¿qué mejor manera de alcanzar esos objetivos que la de incluir a los adolescentes en los MASCP? De esta manera  tienen la opción de responsabilizarse por el daño que hicieron y dar una posible solución al mismo tiempo, como por ejemplo, podría ser en la conciliación o de escuchar a la comunidad afectada de lo que hizo como podría ser en la junta restaurativa. Violeta Maltos afirmó que en varias entidades federativas se contempla la existencia de los MASCP en los adolescentes, sin embargo no lo llevan a cabo o los acuerdos reparatorios son llevados a cabo entre la defensa y el ministerio público sin que el menor intervenga.

Violeta Maltos, consultora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Violeta Maltos, consultora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

“Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura.”

Alfred Victor de Vigny

Es necesario que el diseño particular del sistema de justicia penal para adolescentes se encuentre alineado y sin dejar a lugar a las lagunas o vacíos que nos dirijan a leyes que están pensadas su aplicación exclusivamente para adultos; se deben de evitar esos tipos de artículos que digan que de manera supletoria se debe utilizar, por ejemplo, el Código Nacional de Procedimientos Penales. Debe ser una ley completa que proteja al adolescente y que contemple: instituciones, conceptos, operadores y procedimientos especializados. Lo anterior fue referido por Angélica de la Peña, quien desde su posición en el Senado, se comprometió a seguir trabajando para que todo ello sea llevado a cabo y promulgado en una ley de justicia penal para adolescentes.

GZ7A9275
Angélica de la Peña, Senadora de la República.

La justicia penal para adolescentes tiene muchos pendientes que se tendrán que resolver antes de la fecha tan esperada en que entre el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, ¿estaremos a la altura de este gran reto? La norma debe proteger al adolescente, procurar tratarlo y no castigarlo, inducirlo a responsabilizarse de sus actos y no a pagar por ellos, a que hay más de una opción en esta vida y no condicionar su vida entera con un dictamen, debe hacerlo presente en todo este camino de responsabilizarse y no desaparecerlo o hacerlo nulo, por qué ahí lo estaremos haciendo presa del sistema de justicia penal.

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.