Uno de los objetivos de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, es garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir un servicio de defensoría pública de calidad. Una de las formas para garantizar la protección de este derecho, es asegurar las condiciones para que los defensores laboren bajo un esquema de servicio profesional de carrera en aras de garantizar a los imputados una representación jurídica acorde a los estándares internacionales y a las exigencias de la sociedad.

Esta guía tiene como propósito general ofrecer a las defensorías públicas del país una guía que facilite y oriente el diseño del Servicio Profesional de Carrera de los defensores públicos tal como lo dispone el párrafo sexto del Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los objetivos específicos de la guía son:

  • Generar lineamientos generales aplicables a todas las entidades federativas sobre el diseño, instauración y fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera en las defensorías públicas penales con base en el diagnóstico previo elaborado y el intercambio de experiencias que se obtuvieron durante las mesas de trabajo con los expertos y las autoridades mexicanas.
  • Ofrecer una metodología de diseño del Servicio Profesional de Carrera para otras defensorías, distintas a las que fueron diagnosticadas, y proveer de estrategias sustentables.

Descarga aquí la Guía para el diseño, instauración y fortalecimiento sustentable del Servicio Profesional de Carrera en las Defensorías Públicas Estatales en México | Los Estándares de la Defensa Pública en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.