Con esta entrega cumplimos un año de iniciar esta investigación cuyo propósito es la de registrar el comportamiento que presenta la actividad jurisdiccional de forma ordinaria: Por supuesto, basada en el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral. En esta oportunidad se acudió con solicitudes de información pública ante 29 Unidades de Acceso a la Información Pública de los Poderes Judiciales de igual número de entidades federativas además de la correspondiente al Poder Judicial del Distrito Federal.

Asimismo, refleja la consolidación de las seis variables de estudio entre las que se encuentran las Causas Penales totales (CP), las que a partir de ellas, celebran la Audiencia Inicial sin detenido (AI) así como las que se canalizan como Acuerdo Reparatorio (AR), Suspensión Condicional del Proceso (SC), Procedimiento Abreviado (PA) y Juicio Oral (JO). En esta ocasión, contamos con la información proporcionada por Chihuahua y Chiapas, en lo relativo a la Audiencia Inicial, misma que había quedado pendiente en la entrega correspondiente al tercer trimestre.

Continuamos brindando la oportunidad de recibir adecuación a la información previamente enviada por las unidades de información. En este sentido, Chihuahua decidió modificar en buena medida, la canalización de las causas penales de los cuatro procedimientos penales, es decir, las salidas alternas, la terminación anticipada y el juicio ordinario. El propósito fue la de proporcionar únicamente información del procesamiento de las causas penales iniciadas en el año 2015, sin contar las que provienen de años anteriores. A pesar de esta modificación, la tendencia de los datos que ya se había manifestado en el tercer trimestre siguió la misma ruta, como lo veremos más adelante. De igual forma, encontrarán modificaciones en los datos reportados en la Audiencia Inicial sin detenido que llevó a cabo Guerrero.

En esta ocasión, con beneplácito celebro la incorporación de la información que produce Baja California Sur a través del Distrito Judicial de Comondú, por lo que salvo el caso de Sonora, la investigación se aproxima a la totalidad de los Poderes Judiciales que optaron por proporcionarnos la información requerida ya que es considerada de carácter pública y que, además, operan parcial o totalmente en sus demarcaciones territoriales el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por supuesto, aprovecho la oportunidad de agradecer a las Unidades de Acceso a la Información así como a las Unidades Administrativas responsables de recopilar los datos que genera el Nuevo Sistema de Justicia Penal, su empeño y dedicación, por el tiempo invertido para proporcionar las respuestas a las respectivas solicitudes de información que realizo. Estoy plenamente consciente que no soy el único usuario que reiteradamente acude a esta ventanilla, para obtener información de lo que sucede en los Poderes Judiciales y que muchas veces implica estar sometidos a una fuerte carga de trabajo. A todos ellos mi sincero reconocimiento. Como se acostumbra en estos casos, todo lo aquí escrito es responsabilidad exclusiva del autor.

Lee el documento completo

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

Víctor Manuel Vallejo Cruz

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.