En este artículo abordaremos: cuándo y como te pueden detener, cuándo un juez puede ordenar una aprehensión, y cuáles son los derechos del capturado.

Proceso de Captura/Detención

  1. ¿Cuándo se puede detener a una persona?
    1. Cuando exista flagrancia. Es decir, que el sujeto esté o haya realizado la conducta delictiva al momento de la detención.
    2. Cuando exista una orden de aprehensión emitida por un juez.
    3. Cuando exista urgencia, el Ministerio Público podrá ordenar una detención siempre y cuando:
      1. Existan datos sobre un posible hecho delictivo grave (conforme lo establece el CNPP) y además la probabilidad de que dicha persona participó en su comisión.
      2. Exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia, y
      3. Por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda ocurrir ante la autoridad judicial, o que de hacerlo, el imputado pueda evadirse.

En dicho caso de urgencia el Ministerio Público deberá justificarse y el Juez de control determinará la legalidad del mandato del Ministerio Público y su cumplimiento al realizar el control de la detención.

¿Cuándo un juez puede ordenar una aprehensión?

Para que un Juez pueda ordenar una orden de aprehensión se necesita:

  1. Cuando se haya presentado denuncia o querella sobre un posible delito,
  2. El Ministerio Público anuncie que obran en la carpeta de investigación datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y
  3. Exista la probabilidad de que el imputado lo haya cometido o participado en su comisión.

Cumplidos estos tres requisitos el Juez de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar además de una orden de aprehensión:

  1. Citatorio al imputado para la audiencia inicial, y
  2. Orden de comparecencia, a través de la fuerza pública, en contra del imputado que habiendo sido citado previamente a una audiencia no haya comparecido, sin justificación alguna.

 ¿Cuáles son los derechos del capturado?

  1. El derecho a guardar silencio e informar a alguien de su detención;
  2. El derecho a consultar en privado con su Defensor;
  3. El derecho a recibir una notificación escrita que establezca los derechos establecidos en las fracciones anteriores y las medidas que debe tomar para la obtención de asesoría legal;
  4. El derecho a ser colocado en una celda en condiciones dignas y con acceso a aseo personal;
  5. El derecho a no estar detenido desnudo o en prendas íntimas;
  6. Cuando, para los fines de la investigación sea necesario que el detenido entregue su ropa, se le proveerán prendas de vestir, y
  7. El derecho a recibir atención clínica si padece una enfermedad física, se lesiona o parece estar sufriendo de un trastorno mental.
A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.