En esta #PreguntaFrecuente abordaremos lo que es una alerta de violencia de género, mejor conocida como alerta de género.

A nivel federal la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es el marco normativo de una alerta de género. Para que exista una alerta de género es necesaria la condición de violencia feminicida. A continuación te presentamos una tabla con los conceptos necesarios para entender qué es una alerta de género.

Palabra clave Concepto
Violencia feminicida Es una forma extrema de violencia del género femenino, producto de la vulneración de sus derechos humanos en un ámbito público y privado, conformada por una serie de conductas misóginas [1] que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio o feminicidio.
Alerta de violencia de genero Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Tabla 1 [2]

Existen tres hipótesis para que se emita una alerta de género a nivel federal, estas son:

  1. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres que perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;
  2. Exista un agravio comparado [3] que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres;
  3. Cuando así lo soliciten los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales.

En caso de alerta de género la Secretaría de Gobernación deberá:

  1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento de la situación;
  2. Implementar acciones preventivas en la procuración y administración de justicia para enfrentar la violencia feminicida;
  3. Elaborar reportes especiales donde se establezca la zona y el comportamiento de la violencia contra las mujeres;
  4. Asignar recursos presupuestales necesarios; y,
  5. Hacer de conocimiento público los motivos y las zonas en que se va a implementar.

Actualmente Secretaría de Gobernación ha emitido las siguientes alertas de género:

  1. El 28 de julio de 2015 por primera vez se emite la alerta de género en el Estado de México en once municipios (Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco);
  2. El 10 de agosto de 2015 se emite la alerta de género en Morelos en ocho municipios (Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec).

A consecuencia de las alertas de genero ya emitidas, se solicitaron las siguientes:

  1. El 11 de agosto de 2015 se registraban cinco peticiones de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil para declarar alerta de género en las siguientes entidades federativas:
    1. Baja California;
    2. Michoacán;
    3. Colima;
    4. Guanajuato;
    5. Sonora;
  2. El 30 de septiembre de 2015 se anunció que se encontraba siendo investigado conforme a lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el estado de Veracruz.

 

[1] Son conductas de odio hacía la mujer y se manifiestan en actos violentos y crueles contra ellas por el hecho de ser mujeres, lo cual es establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 5, fracción XI.

[2] Tabla 1.- Artículos 20 a 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

[3] Agravio comparado es definido por el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como una situación donde las leyes o una política pública transgreden los derechos humanos de las mujeres o se sitúa en una de las hipótesis del artículo 31 del reglamento antes mencionado.

 

Fuentes:

  1.  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;
  2. Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.