En junio de 2008 se aprobó la reforma penal para tener un sistema de justicia más abierto, donde los juicios sean públicos y orales, donde ambas partes estén en igualdad de condiciones para confrontar las pruebas, y en el que se atiendan grandes pendientes como cárceles, capacidades de investigación, respetando la presunción de inocencia y el debido proceso. Estos son los videos de Proyecto Justicia y CIDAC sobre el tema.

VIDEO 1: ¿Para qué pido justicia?
Para saber que sirve de algo denunciar, para eliminar la corrupción de las instituciones. #JusticiaParaTodos

VIDEO 2: No más prejuicios
Durante mucho tiempo en México bastó la probabilidad de ser culpable para ir a la cárcel, 41% de los presos en México no ha recibido una sentencia que confirme o niegue su culpabilidad. En el nuevo sistema de justicia, que debe funcionar antes de 2016, todos somos inocentes hasta que una resolución judicial pruebe lo contrario.
VIDEO 3: No todo es cárcel
Buena parte de las personas que están en la cárcel cometieron delitos menores. Y el costo económico y social de mantenerlos en prisión es significativamente más alto que el monto que representa el delito. En el nuevo sistema de justicia no se necesita que el culpable vaya a prisión para pagar el daño causado, hay otras opciones.
VIDEO 4: No más tortura
70% de las personas que hoy están en prisión fueron torturadas por la Policía y/o Ministerios Públicos. Una confesión obtenida bajo tortura no sólo viola los derechos de las personas… No es confiable, te obliga a aceptar cosas que no son. En el nuevo sistema de justicia no se aceptarán pruebas obtenidas bajo tortura.
VIDEO 5: Chihuahua, ni un paso atrás
En 2007 Chihuahua comenzó la transición a un nuevo sistema de justicia. A sólo 5 años las mejoras son evidentes:
-64% de los delitos que se resuelven por decisión judicial son graves. Con el viejo sistema sólo el 22%
-El 80% de los delitos procesados se resuelven sin necesidad de llegar a un juez. Antes el juicio era la única solución.
-El tiempo de resolución de un caso se ha reducido a menos de 5 meses. Antes era de 1 año y medio.
VIDEO 6: No más coyotes
2 de cada 3 presos en México provienen de hogares con carencias económicas y no tienen acceso a una defensa de calidad. En el nuevo sistema de justicia todos deberán tener acceso a un abogado, como lo es un defensor público.
VIDEO 7: No más ya ni modo
En el nuevo sistema de justicia, no sólo se trata de castigar a quien rompe la ley, se trata también de que las víctimas sean compensadas de forma justa, sin necesidad de entrar a un largo proceso penal.
VIDEO 8: CIDAC Entrevistas – Reforma Penal
Entrevista a Guillermo Zepeda, Investigador Asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), acerca de la reforma del sistema penal en México.
VIDEO 9: ¡Justicia para Javier!
Miles de casos como el de Javier se deciden todos los días en un sistema de justicia viejo, obscuro, confuso y que rara vez repara el daño a las víctimas. Desafortunadamente sólo 11% de los mexicanos sabe de la reforma que obliga a las autoridades, estatales y federales a implementar este cambio.
VIDEO 10: Alguien tiene que pagar
El respeto al derecho de ambas partes, víctima e imputado, es una garantía que, si no se respeta para uno no hay seguridad de que se respete para el otro. La respuesta no es eliminar derechos, es exigir que policías, ministerios públicos y jueces hagan bien su trabajo.