Con datos inexactos y metas específicas África se enfrenta a una serie de problemas en su procuración de justicia.

Promoting Pre-trial Justice in Africa (PPJA), es un proyecto que colecta y organiza información sobre la prisión preventiva en África, esta información es útil porque nos habla de una realidad, la violación a derechos fundamentales de las personas detenidas.

Fue difícil para  PPJA colectar información veraz en lugares como Mozambique ya que la población que se encuentra en prisión preventiva no está contabilizada con exactitud por la falta de recursos que otorga el Estado a la misma, Mozambique se encuentra en una situación en la que, gran parte de la población de las personas en prisión preventiva son menores de edad y sus registros no figuran, dando datos inexactos, así mismo la falta de capacitación al personal y de conocimiento de la ley permiten  cosas como que las personas en prisión preventiva se encuentren no dentro de un reclusorio sino en una celda policiaca, lo cual demuestra una falta de coordinación por parte de las autoridades y datos inexactos de contabilización.

Otro conflicto que enfrenta Mozambique, por ejemplo en la provincia de Beira, es que el 6% de las personas en prisión preventiva llevan en ese estado en un promedio de un año y medio a tres años, lo cual es violatorio de derechos humanos ya que la constitución de Mozambique establece una temporalidad para permanecer en prisión preventiva de solo 7 meses.

El PPJA junto con autoridades y otras organizaciones no gubernamentales se dieron a la tarea de reunirse en una mesa de trabajo para tratar estos temas y poder buscar una solución, una de las ideas fue implementar una guía que explicara el uso y las condiciones en las cuales se puede dar la prisión preventiva, así como las actuaciones que debe tener la policía ante esta situación.

Otro problema que enfrenta no solamente Mozambique sino también Kenia y Zambia es que sus jueces tienen demasiada carga de trabajo, con más de 600 casos al año, no permite que derechos como un juicio justo y sin demora justificada sean posibles.

Estos problemas no solo afectan a las personas detenidas, sino a su familia, un estudio realizado por PPJA , demostró que las familias de personas pobres que son detenidas y que son el sustento de las mismas se ven profundamente afectados y que muchas veces el daño causado es tal que la familia no puede recuperarse del mismo.

Proyectos como el PPJA, plantean problemas y buscan soluciones a temas específicos que son fundamentales para la implementación de la procuración de justicia en África.

Entra aquí para ver los artículos completos.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.