A pesar de existir un fuerte consenso a nivel internacional respecto a que el consumo no es un asunto de índole penal sino uno de salud, las respuestas de los Estados latinoamericanos frente a los consumidores de sustancias de uso ilícito continúan siendo predominantemente punitivas y represivas. Este texto explora los mecanismos legales que facilitan y explican la criminalización de los usuarios. El texto muestra que la regulación de la posesión o tenencia es fundamental no solo para entender la situación actual de los consumidores sino también para sacarlos de la esfera penal*.

Publicado en 2015, este material fue realizado por  los investigadores del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) y forma parte de su cuarta investigación sobre e la situación de las personas privadas de libertad por delitos de drogas en países latinoamericanos buscando no solo generar información sobre la situación de personas privadas de su libertad sino también proponiendo alternativas a la cárcel.

Lee aquí el documento completo: Regulación de la posesión y la criminalización de los consumidores de drogas en América Latina

*Fragmento extraído del resumen incluido en el documento “regulación de la posesión y la criminalización de los consumidores de drogas en América Latina”.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.