El 26 de marzo de 2015, en el Cine Tonalá, CIDAC presentó el proyecto periodístico “#ODISEA2016 – Historias de la transformación del sistema de justicia penal” realizado en siete entidades del país sobre temas fundamentales en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México. Los reportajes trataron sobre los problemas en la justicia alternativa, justicia para adolescentes, medidas alternas a la cárcel, defensores públicos, policías e investigación del delito.

Con este objetivo, la presentación inició con una ronda de preguntas a la Mtra. Maria Novoa, coordinadora del Proyecto Justicia y a Elia Baltazar, periodista y coordinadora de “Periodistas de a Pie” respecto de la experiencia de llevar a cabo al proyecto y lo que significa para el ejercicio del periodismo en México. Después de la ronda de preguntas, se cedió el micrófono a cada uno de los periodistas (Elia Baltazar, Juan Luis García Hernández, Silber Meza, Cecilia Navarro, Thelma Gómez Durán, Zorayda Gallegos) para que presentaran una muestra de los videos realizados, sus investigaciones, y comentaran al público los hallazgos más relevantes y los casos personales documentados. Finalmente la Mtra. Verónica Baz, directora de CIDAC, y Eduardo Reyes, coordinador de Comunicación de CIDAC, expresaron lo que significó para CIDAC apostar por este tipo de proyectos y agradecieron el apoyo de los donantes y de todos los involucrados.

En total 120 personas asistieron al evento y hubo presencia de organizaciones de la sociedad civil, académicos, medios de comunicación, periodistas, funcionarios públicos de la SETEC, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y litigantes particulares.

Si quieres conocer, en cada reportaje, las experiencias de los hombres y las mujeres que buscan cumplir la tarea de una transformación significativa, visita #Odisea2016: Historias de la transformación del sistema de justicia penalHistorias de la transformación del sistema de justicia penal.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.