El sistema de justicia penal acusatorio comenzó a operar en el ámbito federal a las 00:00 horas del pasado lunes 24 de noviembre, en los Estados de Durango y Puebla.

Es importante no confundir el inicio de operación en el orden federal con el del orden local. Como ya hemos explicado anteriormente, en el orden local ya operan 24 entidades federativas (ya sea total o parcialmente) bajo el sistema penal acusatorio, pero únicamente para delitos del fuero común. A partir del pasado lunes 24 de noviembre, por primera vez, el sistema penal acusatorio comenzará a operar en las dependencias federales en Puebla y Durango para delitos del fuero federal.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza, la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales para el ámbito federal se producirá de forma gradual por medio de cinco etapas. Cada etapa incluirá un grupo de entidades hasta que para junio de 2016 el sistema penal acusatorio opere en todo el país. 

Para más información sobre el avance de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México y sus estadísticas, recomendamos revisar el banco de datos interactivo de Proyecto Justicia.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.