Policía Investigadora y Derechos Humanos

Policía Investigadora y Derechos Humanos

¿Cuáles son las tareas que la policía investigadora desempeñará en el nuevo proceso penal acusatorio? ¿Qué tipo de intervención tendrá en la etapa de investigación y qué repercusión tendrá su labor en las subsecuentes etapas: intermedia y de juicio oral? y ¿Cómo debe realizar la policía sus funciones básicas con respeto a los derechos humanos?. Principales interrogantes que busca resolver el documento “Policía Investigadora y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio” del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD).

Con el objetivo de consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio adoptado tras la reforma penal de 2008, el IMDHD nos presenta este documento integrante dela colección “Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio” para ser utilizado como herramienta didáctica en los talleres de capacitación o de actualización en el sistema penal acusatorio como para los autodidactas interesados  que se complementa con estudios de caso, presentación del marco normativo y una serie de preguntas detonantes para la reflexión.

Dentro de Policía Investigadora y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio encontrarás:

  • El nuevo marco constitucional en materia de seguridad y justicia.
  • Derechos humanos y función investigadora.
  • Parámetros de actuación de la policía investigadora en el nuevo modelo.

Descarga el documento Policía Investigadora y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio.

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de México Evalúa-CIDAC que busca contribuir al fortalecimiento de la justicia en México a través del fomento al conocimiento e involucramiento de la sociedad. Nuestro objetivo es explicar, articular y sistematizar las diferentes experiencias del ciudadano con el sistema de justicia acusatorio en una plataforma multimedia y colaborativa fácil de explorar. Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios