¿Cuáles son las tareas que la policía investigadora desempeñará en el nuevo proceso penal acusatorio? ¿Qué tipo de intervención tendrá en la etapa de investigación y qué repercusión tendrá su labor en las subsecuentes etapas: intermedia y de juicio oral? y ¿Cómo debe realizar la policía sus funciones básicas con respeto a los derechos humanos?. Principales interrogantes que busca resolver el documento “Policía Investigadora y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio” del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD).

Con el objetivo de consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio adoptado tras la reforma penal de 2008, el IMDHD nos presenta este documento integrante dela colección “Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio” para ser utilizado como herramienta didáctica en los talleres de capacitación o de actualización en el sistema penal acusatorio como para los autodidactas interesados  que se complementa con estudios de caso, presentación del marco normativo y una serie de preguntas detonantes para la reflexión.

Dentro de Policía Investigadora y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio encontrarás:

  • El nuevo marco constitucional en materia de seguridad y justicia.
  • Derechos humanos y función investigadora.
  • Parámetros de actuación de la policía investigadora en el nuevo modelo.

Descarga el documento Policía Investigadora y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.