El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) en colaboración con la  Due Process of Law Foundation (DPLF) presentaron el reporte “Pena sin Delito: Percepciones acerca de la finalidad de la prisión preventiva en México“. Resultado de la investigación a cargo del especialista en derecho Carlos Ríos Espinosa con el objetivo de evaluar el nivel de armonía entre el marco jurídico nacional y estándares internacionales para la aplicación de medidas cautelares; así como para la aplicación de una metodología para evaluar su aplicación por el sistema y por los jueces.

El informe concluye entre otras cosas que el éxito del nuevo sistema procesal penal acusatorio, y especialmente de su régimen de medidas cautelares, podría estar en riesgo debido a percepciones erradas que podrían terminar trastocando el carácter garantista del sistema penal, y con ello, conducir a su fracaso.

Dentro del reporte puedes encontrar:

  • El marco normativo de legitimidad para la aplicación de prisión preventiva y otras medidas cautelares.
  • El derecho internacional de los derechos humanos y la protección de la libertad personal.
  • La regulación de la protección del derecho a la libertad en el orden jurídico mexicano en relación con la prisión preventiva y otras medidas cautelares.
  • La encuesta de percepción sobre la aplicación de medidas cautelares entre actores relevantes de la reforma penal.
  • Entrevistas con los operadores del sistema.
  • Un análisis que se centra en los estados de Chihuahua, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

Descarga el reporte Pena sin Delito

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.