El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) en colaboración con la Due Process of Law Foundation (DPLF) presentaron el reporte “Pena sin Delito: Percepciones acerca de la finalidad de la prisión preventiva en México“. Resultado de la investigación a cargo del especialista en derecho Carlos Ríos Espinosa con el objetivo de evaluar el nivel de armonía entre el marco jurídico nacional y estándares internacionales para la aplicación de medidas cautelares; así como para la aplicación de una metodología para evaluar su aplicación por el sistema y por los jueces.
El informe concluye entre otras cosas que el éxito del nuevo sistema procesal penal acusatorio, y especialmente de su régimen de medidas cautelares, podría estar en riesgo debido a percepciones erradas que podrían terminar trastocando el carácter garantista del sistema penal, y con ello, conducir a su fracaso.
Dentro del reporte puedes encontrar:
- El marco normativo de legitimidad para la aplicación de prisión preventiva y otras medidas cautelares.
- El derecho internacional de los derechos humanos y la protección de la libertad personal.
- La regulación de la protección del derecho a la libertad en el orden jurídico mexicano en relación con la prisión preventiva y otras medidas cautelares.
- La encuesta de percepción sobre la aplicación de medidas cautelares entre actores relevantes de la reforma penal.
- Entrevistas con los operadores del sistema.
- Un análisis que se centra en los estados de Chihuahua, Estado de México, Morelos y Oaxaca.
Descarga el reporte Pena sin Delito