Metodología de Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México

Metodología de Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México

La reforma al Sistema de Justicia Penal en México fue un proceso en el que tanto instituciones del gobierno, como organizaciones de la sociedad civil se vieron involucradas y sumaron esfuerzos para aportar datos, herramientas de seguimiento e implementación como acompañamiento en el cambio estructural de la justicia.

En 2013 el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) desarrolló la Metodología para el seguimiento y evaluación del proceso de implementación del sistema penal acusatorio, con base en una serie de indicadores  que permitió establecer un ranking nacional del avance de la implementación. Posteriormente la Metodología se adapta para evaluar el nivel en la operación del sistema de justicia.

Después de 8 años en el proceso de implementación, el sistema acusatorio ya opera formalmente en todo el territorio nacional y para todos los delitos, sin embargo el trabajo no termina en este punto, se necesita seguir con la consolidación del mismo para garantizar su correcta operación y funcionamiento. Es por esto que CIDAC presenta una nueva metodología para convertirla en un instrumento enfocado a la medición de la consolidación del sistema de justicia.

Descarga la Metodología de Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México. 

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de México Evalúa-CIDAC que busca contribuir al fortalecimiento de la justicia en México a través del fomento al conocimiento e involucramiento de la sociedad. Nuestro objetivo es explicar, articular y sistematizar las diferentes experiencias del ciudadano con el sistema de justicia acusatorio en una plataforma multimedia y colaborativa fácil de explorar. Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios