Se supone que con la implementación del sistema penal acusatorio en México se deberá transformar la forma de impartir y administrar justicia para generar fallos de calidad.

Una de las partes que más llama la atención del nuevo proceso penal son los juicios orales ante los tribunales, los cuales que consisten en una serie de audiencias donde el ministerio público (MP) presenta ante un grupo de jueces los argumentos de la acusación sustentados en su investigación. A la vez, mediante el debate oral la defensa tiene la oportunidad de contradecir los argumentos del MP y presentar nuevas pruebas.

Hacer justicia mediante este tipo de audiencias es sin duda una mucha mejor opción que por expedientes escritos, pero hacerlo bien es costoso en tiempo, talento y recursos económicos dedicados a la investigación y organización de las propias audiencias. Por este motivo, en la reforma del sistema de justicia penal se incluyeron dos mecanismos que permiten descongestionar el sistema de justicia para impedir que colapse por la carga de trabajo sin generar impunidad.

El primero de ellos son las salidas alternas, que consisten a grandes rasgos en la generación de acuerdos entre la víctima y el ofensor para resolver un conflicto de tipo penal y garantizar la reparación del daño. La segunda herramienta son los procedimientos abreviados, en los que el acusado renuncia a su derecho constitucional de ser juzgado por un tribunal a cambio de beneficios en la condena, con lo cual el ministerio público se ahorra toda la etapa de investigación.

En Estados Unidos estos sistemas operan desde hace tiempo, y aun cuando por ver tantos programas y películas de abogados, policías, investigadores y jueces podríamos suponer que saben cómo funciona su sistema de justicia, la verdad es que todavía quedan cosas por descubrir. Una de ellas es lo que exhibe el documental de 2004 The Plea sobre el 95% que se declaró culpable de un delito para recibir una reducción en la sentencia. La premisa básica del documental es que una proporción considerable de personas están privadas de su libertad siendo inocentes porque gran parte del sistema de justicia recae en los mecanismos abreviados… mal empleados.

La problemática que muestra The Plea no es contra de los procedimientos abreviados, sino que advierte el riesgo de tenerlos sin que existan una serie de condiciones que garanticen su adecuada utilización, como el derecho a la defensa efectiva.

Puedes ver la versión completa de The Plea aquí, desde el sitio de PBS Video,

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.