Metodología de evaluación del policía primer respondiente- Versión base

Metodología de evaluación del policía primer respondiente- Versión base

En el sistema de justicia penal acusatorio la participación del policía toma mucha relevancia por ser quien se encarga de realizar la investigación, bajo el mando del ministerio público. Particularmente primer respondiente, se convierte en un actor fundamental en el procedimiento penal. Al hablar del policía como primer respondiente nos referimos a la primera autoridad con funciones de seguridad pública que arriba al lugar en el que se ha cometido un hecho probablemente delictivo o en el que se localizan o aportan indicios relacionados con el mismo. Es así como los policías adquieren una mayor relevancia en el sistema de justicia, pues son generalmente los primeros en conocer la noticia criminal para dar inicio a la investigación. Por tal motivo, un factor fundamental para el éxito del Sistema de Justicia Penal recae en las acciones que realice oportuna y adecuadamente el primer respondiente.

La metodología de evaluación del policía primer respondiente versión base creada por CIDAC busca desarrollar instrumentos que permitan evaluar la operación del policía en funciones de primer respondiente en el sistema penal acusatorio. Si bien la metodología se trata de una herramienta que ha pasado por un proceso de diseño y validación, resulta pertinente señalar que es probable que se realicen ajustes al documento base, derivados del proceso de aplicación y de los resultados que arroje.

Descarga la metodología versión base

CIDAC

CIDAC es un think tank independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo.

Comentarios