La teoría del caso es un tema que resulta de suma importancia para el nuevo sistema de justicia penal, es una pieza fundamental para la fiscalía y para la defensa y sin una teoría del caso carecería de debate la audiencia de juicio oral.

La teoría del caso se conforma por distintas partes fundamentales, las cuales son:

  1. Teoría fáctica: se refiere a la teoría de los sucesos o hechos, es decir, es la historia de cómo sucedieron los hechos;
  2. Teoría jurídica: se refiere a la teoría de la clasificación jurídica penal;
  3. Teoría probatoria: se refiere a las pruebas que unen los hechos (teoría fáctica) con el delito (teoría jurídica).

Dichos elementos están tan entrelazados que sin una teoría probatoria, no podríamos tener una relación (nexo causal) entre la teoría fáctica y la teoría jurídica.

Dentro de las partes del nuevo sistema, tenemos que cada una de ellas tiene su propia teoría del caso. La fiscalía no tiene muchas opciones de teoría del caso, y al exponer primero, deben de tener una definida a diferencia de la defensa que puede por principio de contradicción una serie de posibilidades dentro del proceso, aquí existen tres posibilidades:

  1. No lo hizo (se utiliza cuando es inocente el imputado);
  2. Lo hizo, pero (se utiliza cuando hay una causa de defensa legal);
  3. Duda razonable (es la más débil de las teorías ya que depende de la contraparte y sus pruebas).

La teoría del caso es sumamente importante en estos casos, puesto que en aquellos casos en que la teoría probatoria resulta ser indirecta o insuficiente, con una teoría del caso puede fortalecer la postura.

Para más información de la teoría del caso puedes consultar el siguiente video de Acceso Capacitación, que es un programa académico de California Western School of Law:

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.