Informe del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia “Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal. Impacto de la reforma penal en las medidas cautelares en Chihuahua y Estado de México.”

La reforma al sistema de justicia penal de junio de 2008 facilita que las personas acusadas de un delito puedan llevar su proceso penal en libertad de manera que la prisión preventiva se vuelva una medida excepcional para garantizar la comparecencia de la persona imputada en el juicio, el desarrollo de la investigación y la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, en los términos del Artículo 19 constitucional. A partir del estudio de las medidas cautelares, este trabajo de investigación busca señalar los avances y retrocesos observados en el debido proceso dentro del sistema de justicia penal acusatorio, incluyendo la protección de la presunción de inocencia, libertad personal, seguridad e integridad de las personas sujetas a un proceso penal.

Descarga aquí: “Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal. Impacto de la reforma penal en las medidas cautelares en Chihuahua y Estado de México“.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.