Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL) manifestó su preocupación hacia el incumplimiento de las instituciones de justicia de segunda instancia cuando se trata de garantizar los derechos del imputado.

Entre los principales datos que arrojan, están los siguientes:

  • En México existen 82, 706 personas privadas de libertad en espera de una sentencia que sostenga su inocencia o culpabilidad, es decir, están en prisión preventiva.
  • En el caso de las mujeres, de las 11, 205 privadas de libertad, el 48.14% están en prisión preventiva. En el caso de los hombres, de los 205, 626, el 37.60% están bajo esa misma medida cautelar.
  • El abuso de la prisión preventiva se da en muchos casos a causa de la dilación por parte de las Salas Penales, de los Juzgados de Distrito o de los Tribunales Unitarios que tardan incluso años en dictar una resolución.

Lee el comunicado completo aquí.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.