Ulpiano define iurisprudentia como “el conocimiento de las cosas divinas y humanas,  la ciencia de lo justo y de lo injusto”.

En Roma la jurisprudencia era la resolución de casos emitida por los jurisconsultos (letrados en derecho) en los que se creaban formulas, criterios e interpretaciones de la norma. Estas resoluciones se compilaban y se volvían obligatorias dentro de la sociedad.

De ahí nace el fundamento de la creación de jurisprudencias por letrados en derecho para interpretar o llenar lagunas que los legisladores dejaron en las normas.

En México, la creación de tesis jurisprudenciales es una facultad concedida al poder judicial y en algunos casos al poder ejecutivo (Jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) y toda esta, como en la antigua Roma, tiene una aplicación obligatoria.

La creación de jurisprudencia es fundamental en un sistema jurídico y cumple una doble función, por un lado dar certeza jurídica y por el otro, homogeneizar los criterios respecto a temas específicos.

Uno de los principios fundamentales que rigen en materia penal es la certeza jurídica, si no existe dicha certeza entonces el proceso estará viciado. Por esa razón es tan importante que en el NSJP exista jurisprudencia que sea ad hoc al mismo, propiciando una correcta interpretación y aplicación de la ley.

La plataforma de Consulta Jurisprudencial especializada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal busca cumplir con ese propósito, publicando todos los criterios generados dentro del poder judicial. Estos no solamente se tratan de jurisprudencias sino también tesis aisladas y criterios emitidos por los magistrados o ministros.

La plataforma es accesible a todo el público y el sistema de consultas es muy similar a la plataforma “IUS”*.

Si quieres conocer más respecto de la plataforma da clic aquí .

*Plataforma de criterios jurisprudenciales y aislados del poder judicial en diversas ramas de derecho.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.